El exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo el martes (15.02.2022) que la corrupción que manejó el expresidente Juan Orlando Hernández al punto de convertir a Honduras en un narco Estado es "peor" de lo que hizo Manuel Noriega en Panamá y Salvador Cienfuegos en México, a quienes Estados Unidos acusó por narcotráfico.

"El caso contra el exmandatario Juan Orlando Hernández para mi es mucho más fuerte. La corrupción que él manejó y convirtiendo a Honduras en casi un narco Estado es hasta peor que sucedió con el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cien Fuegos y (Manuel) Noriega (exdictador panameño). Es un caso supremamente más grande que estos dos casos combinados", señaló Vijil en Diario Matutino de HRN.

VEA: Policías armados y con el rostro cubierto; así está rodeada la casa de Juan Orlando Hernández

Mike Vigil manifestó también que la evidencia contra Hernández, quien dejó el poder el 27 de enero de 2022, "es contundente", y esa sería la razón por la que Estados Unidos lo solicitó en extradición por delitos relacionados con tráfico de drogas y otros cargos.

"El caso es fuerte, les garantizo que si lo ponen en manos de la justicia de Estados Unidos es casi seguro que lo van a dar culpable", dijo Vijil.

Evidencias contra Juan Orlando Hernández

A su vez, el exagente de la DEA mencionó que los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York son los mejores de Estados Unidos porque manejan casos de conspiración muy complejos, por lo que "habrá muchos testigos y evidencias" contra Juan Orlando Hernández, en caso de ser extraditado y juzgado.

Asimismo, Mike Vigil dijo que Estados Unidos tiene evidencias de que Hernández está involucrado con el narcotráfico desde que era diputado del Congreso Nacional. "En ese entonces estaba tomando sobornos, así como para la campaña que iba a montar para la Presidencia", agregó.

TAMBIÉN: Estos 4 delitos señala Estados Unidos en solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Vijil insistió que "hay muchos testigos" que involucran al exgobernante hondureño con el crimen organizado y narcotráfico, pero que Estados Unidos no iba a actuar en su contra mientras permaneciera en el poder.

"En Estrados Unidos existe una política informal en donde no van a acusar a ningún mandatario mientras está en la presidencia, pero ya saliendo eso cambia todo, como en el caso del expresidente Hernández", expresó.

"Este caso es muy serio y no me sorprende, esta acusación hace tiempo que venía y ahora le va a caer el imperio de la ley sobre la cabeza del expresidente Hernández, y ojalá que con eso pueda proceder muy bien la presidencia de Xiomara Castro", agregó.

PUEDE LEER: 'Lamento lo que vive mi amigo': Ebal Díaz ante solicitud de extradición contra Juan Orlando Hernández

Defensa de Hernández "sin mérito"

Vijil también manifestó que lo reiterado por Juan Orlando Hernández de que Estados Unidos lo mencionaba en acciones ilícitas en base a testimonio de narcotraficantes confesos que extraditó durante su mandato "es una defensa que no tiene mérito".

"En Estados Unidos no vamos a tomar la palabra de un criminal y en este caso hay muchos testigos independiente uno al otro que dicen la misma cosa, esas declaraciones son lo mismo, sobornos para proteger el narcotráfico", expresó al respecto de la acusación contra Hernández.

Seguido añadió que "los fiscales de Nueva York son muy conservadores y si la evidencia no es contundente jamás van a acusar a una persona con estos cargos tan fuertes".

ADEMÁS: Solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández impacta al mundo; así informó la prensa internacional