Las autoridades de Estados Unidos capturaron este viernes al empresario hondureño Juan José Lagos Romero, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, por estar vinculado en la compra fraudulenta de 474 mil mascarillas para hacerle frente a la pandemia del covid-19 en 2020.

Lagos Romero fue capturado en Miami, Florida, por contar con una orden de captura internacional librada en junio de 2022 al ser señalado por la Fiscalía hondureña por el delito de fraude.

El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, informó en Hoy Mismo de Televicentro que en las próximas horas se hará la extradición del hondureño para realizarle el debido proceso a Honduras.

De acuerdo a las investigaciones, Juan José Lagos Romero se habría confabulado con varios exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para realizar la compra fraudulenta de las mascarillas.

Los exfuncionarios de Invest-H son Marco Bográn (exdirector); Alex Moraes (exadministrador); Carlos Luis Guevara (excontador general); Bessy Roxana Rodríguez (ex especialista administrativo y financiero), quienes son señalados responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Junto a ellos, los empresarios Juan José Lagos (propietario del grupo Gy TS.A. de C.V.); Elena María Hernández (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios (representante Germar Ferretería) son supuestos responsables del delito de fraude.

"Mascarillazo"

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las mencionadas empresas para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario; violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

La Fiscalía hondureña descubrió que los exfuncionarios de Invest-H simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los exfuncionarios buscaron beneficiar al grupo G y TS.A. de C.V. de Juan José Lagos Romero.

Dichas órdenes de compra primero se facturaron por 50.8 millones de lempiras, pero Invest-H no los pago.

Posteriormente, se emitió otra factura por 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Luego, Germar Ferretería emitió un cheque por 37 millones de lempiras a favor de Juan José Lagos Romero, según el Ministerio Público.

Vea además: Ministerio Público presenta 29 pruebas contra Bográn y otros por compra irregular de mascarillas