La embajada de Estados Unidos en Honduras informó el jueves (02.12.2021) que hará monitoreo de cerca al juicio contra ocho defensores del río Guapinol (Caribe), a quienes se les acusa por asociación ilícita, robo e incendio agravado.

Mediante una publicación en la cuenta oficial de Twitter, la sede estadounidense en Tegucigalpa, la capital de Honduras, instó a que se respete el debido proceso de forma transparente, a las personas procesadas por el caso denominado Guapinol.

El debate de juicio oral y público inició el miércoles (01.12.2021) en el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón (Caribe), pero a petición de las partes procesales se reprogramó para el 9 de este mismo mes, según informó el Poder Judicial en Twitter.

Los ocho ambientalistas están presos desde agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol, en concesión a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company).

VEA: Crean Observatorio para dar seguimiento a juicio contra ocho defensores del río Guapinol

El Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol indicó vía Twitter que el juicio se retrasó "porque el Ministerio Público no tenía las pruebas listas".

Empresa minera exige justicia

La empresa Los Pinares indicó en la víspera que "es falso" que las ocho personas estén presas por defender el ambiente y afirmó que lo que buscan es evitar la justicia por los delitos que les acusan, según publicó la agencia Efe.

Los Pinares explicó que el caso de Guapinol es un proceso legal emprendido entre 2018 y 2020 a ocho personas que "realizaron acciones violentas graves, registradas ampliamente en videos y fotos, en contra de trabajadores, dirigentes patronales, habitantes de comunidades de montaña y nuestra empresa", por lo que confían que se hará justicia.

TAMBIÉN: El Centro por la Justicia pedía a Honduras revocar prisión preventiva a defensores del agua en caso Guapinol

"Estamos privados de libertad, pero no de dignidad", dijo uno de los defensores de Guapinol, Daniel Márquez, en una carta dirigida a las personas que les están brindando apoyo y que exigen su liberación.

Además de Estados Unidos, el juicio contra los ocho ambientalistas es observado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnud), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y representantes del del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol.