La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció algunas irregularidades que se están dando en el caso del estadounidense Gary Johnston, involucrado en la desaparición de Angie Peña y quien está siendo acusado del delito de trata de personas en Roatán, Islas de la Bahía, tras encontrar una menor de edad en su domicilio.

Según dijo Villanueva, las pruebas recabadas en la casa del extranjero lo incriminan; sin embargo, detectaron que "las autoridades de ese sector están confabulados" con las personas que se dedican a ese delito.

"Hemos dicho de entrada que no queríamos que el caso se manejara en las Islas de la Bahía, porque ahí las autoridades de ese sector están confabulados con los intereses creados de los poderosos", manifestó para Radio HRN.

La viceministra confirmó que "en la isla hay trata de personas, esclavitud, explotación sexual de menores".

Lea además: A la cárcel envían a estadounidense sospechoso en la desaparición de Angie Peña

Intención de trasladar el caso a Roatán

Julissa Villanueva denunció que el juez con jurisdicción nacional tiene la intención de "pasar" el caso a las autoridades de Roatán, para que investiguen a profundidad.

"El juez está declinando su posición y está mandando a iniciar los cargos a Islas de la Bahía... ¿Acaso ese juez no se da cuenta que la trata de personas es parte de la cartera que él tiene como competencia?", cuestionó.

No obstante, las autoridades se oponen a que eso ocurra, pues, el caso debe ser llevado por un juez de jurisdicción nacional y no en la isla porque está coludida de personas "que tienen interés de seguir con esa suciedad".

Gary Johnston es el detenido por su supuesto vinculo en la desaparición de Angie Peña y por el delito de trata de personas.

La viceministra explicó que en la audiencia de presentación de imputado, desarrollada el pasado lunes 29 de agosto, la fiscal a cargo se retrasó más de dos horas.

"Nunca se había visto que en las pruebas y momentos donde se presentan los imputados estuvieran dos horas esperando el fiscal", añadió Villanueva.

También: Estadounidense vinculado en caso Angie Peña es remitido a tribunales de San Pedro Sula

Asimismo, reveló que al momento que la menor de 12 años presentó sus declaraciones, el hombre estaba viéndola, lo cual es completamente inaceptable.

"Jamás se había visto que una persona involucrada y sobre todo en estos temas sobre los menores estuviera observando las declaraciones de ella", dijo.

Villanueva explicó que el estadounidense no estaba operando solo, sino que habían más personas involucradas en el caso y que ya están trabajando en la investigación. Asimismo, dio a conocer que tienen pruebas puntuales de que él está involucrado en una red de trata de personas.

Detención de estadounidense

A Johnston se le detuvo el pasado 30 de agosto, luego de que encontraran en su casa a una niña de 12 años, a quien tenía privada de su libertad y con quien sostenía relaciones íntimas.

Al ciudadano estadounidense también se le encontró evidencia de que Angie Peña, desaparecida desde el pasado 1 de enero de 2022, había estado en su residencia.

El hombre de 63 años fue enviado a prisión el pasado miércoles del Juzgado de Letras de lo Penal en San Pedro Sula, Cortés.

Le podría interesar: Hace 6 meses estadounidense sostenía relaciones sexuales con niña hondureña: le daba dinero, celulares y ropa