En ese sentido, el MP indicó que a diario atienden a ciudadanos que relatan que han sido estafados a través de medios informáticos o les extraen su dinero a través de transferencias bancarias.

Específicamente por el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se han recibido 110 denuncias en el mes de marzo; que es cuando se cambia clave de las cuentas bancarias y el dinero es transferido a otras cuentas bancarias o de la misma agencia financiera.

LEA: 'Cuentas mulas', así funciona la nueva modalidad de estafa y fraude en Honduras

Algunos de los afectados denuncian que han perdido montos desde los 10 mil a un millón de lempiras. Esto, debido a que han brindado datos a través de cuentas falsas de bancos, por correos electrónicos, llamadas o mensajes por redes sociales.

Otras denuncias

También se reciben denuncias por el delito de suplantación de identidad, que es cuando una persona se hace pasar por otra para hacer fraude o cometer estafas a través de la venta de productos o servicios.

Luego de recibir la denuncia, esta es investigada por la Unidad de Ciber Delito adscrita a la DPI y La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), informó el ente acusador del Estado.

El Ministerio Público señaló que a raíz del aumento de denuncias por este tipo de delitos, invita a la ciudadanía a que esté alerta al realizar trámites bancarios en línea, comprar o vender productos por sistemas electrónicos para evitar ser estafados o víctimas de un delito informático.

Finalmente, el MP indicó que el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se paga con cárcel o multa, según lo establece el artículo 398 del Código Penal de Honduras.

ADEMÁS: Alertan sobre estafa en Instagram: lo etiquetan para 'recibir' tarjetas de regalo