Honduras está a las puertas de entrar a la fase cinco de la pandemia del covid-19, afirmó el jueves el jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Mario Mejía.

“Estamos tocando las puertas de la fase cinco producto del análisis de la incidencia que estamos haciendo y las visitas de monitoreo que realizamos”, expresó Mejía, en entrevista a Hoy Mismo.

Vea: Coronavirus: Honduras confirma 239 nuevos casos y la cifra asciende a 4,640

El funcionario explicó que la fase cinco comprende un momento de alta incidencia de casos de covid-19, en el que la capacidad instalada en el país podría no ser suficiente para dar respuesta.

https://youtu.be/1X3am9Hi3jc

“De acuerdo al modelo matemático que se ha propuesto a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, podría ser que estamos entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada en este momento”, indicó.

En esa etapa se podrían presentar muchos casos de coronavirus ambulatorios y los pacientes podrían llegar demasiado tarde a los hospitales, alertó.

Puede leer: La ONU niega donación de 250 mil kits de pruebas para covid-19 a Honduras y explica la razón

“Si el número de las personas con cuadros clínicos graves se incrementa, entonces la capacidad instalada actualmente no va a dar esa respuesta que espera la población”, dijo Mejía.

Además, Mejía advirtió que en unas tres semanas sería mayor la incidencia de covid-19 en el Distrito Central, donde al igual que San Pedro Sula no dejan de aumentar los contagios.