El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), José Jorge Fortín Aguilar, dijo en las últimas horas que existe preocupación por las reciente muerte de un oficial, después de someterse a pruebas físicas, pero aclaró que la misma no ocurrió por abuso de los instructores.

En declaraciones a medios nacionales, Fortín Aguilar lamentó el deceso del oficial de las FF.AA., y aseveró que se ejecutan las investigaciones para esclarecer los hechos.

"Estamos claros que no hubo abuso en ningún momento, pero ese es un aspecto que preocupa, creemos que esto es a raíz de covid-19 y otros aspectos; pero estamos en proceso de investigación y que en los próximos días se arrojen resultados precisos", manifestó el jefe de la institución castrense.

LEA: FF.AA. confirma deceso de subteniente mientras recibía curso de entrenamiento

Seguidamente, Fortín Aguilar agregó que las puertas de las Fuerzas Armadas están abiertas para contribuir con las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Investigaciones del caso

El pasado viernes 21 de octubre la Fiscalía Especial de Derechos Humanos junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisaron un expediente clínico en el Hospital Militar de San Pedro Sula, al norte de Honduras, como parte del proceso investigativo por la muerte de dos efectivos de la Fuerzas Armadas.

La víctima fue identificada como Nelson Heriberto Álvarez Pérez, de 26 años, quien falleció el 18 de octubre, dos días después de presentar problemas de salud cuando realizaba una prueba física en uno de los cuarteles militares de la zona norte del país.

El segundo afectado, Germán Josué Morales Toledo participó en el mismo curso que Álvarez Pérez; y se mantiene hospitalizado por una falla renal aunque la información de su muerte trascendió.

El equipo fiscal a cargo de la investigación con el acompañamiento de la ATIC, al apersonarse al centro hospitalario para decomisar el expediente; busca esclarecer la muerte del militar graduado con el grado de subteniente en la Academia Militar de Honduras General José Trinidad Cabañas.

Con el proceso de investigación iniciado, se busca que el cadáver del efectivo militar sea trasladado hasta Medicina Forense para practicar la respectiva autopsia; y contar con elementos científicos y así determinar la causa de muerte.

ADEMÁS: MP decomisan expedientes en Hospital Militar para esclarecer muerte de subteniente