Pacientes hondureños con enfermedades renales y que requieren de diálisis peritoneal y hemodiálisis protestan el lunes (26.04.2021) debido a que les suspendieron el tratamiento ante una deuda del Estado con la empresa proveedora del servicio a nivel nacional.

Los enfermos renales constantemente denuncian que Diálisis de Honduras, les suspende su tratamiento o les reduce el número de dosis requeridas para garantizar su supervivencia.

"Estamos en un estado de alarma porque nos sentimos en estado de indefensión total, secuestrados, que nos usan como rehenes cada vez que quieren presionar al gobierno por algo, esto no es justo", dijo en TN5 Matutino uno de los pacientes renales, Armando Mencía, cuestionando las acciones de Diálisis de Honduras.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=-3dsp20oyOg","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=-3dsp20oyOg

La clínica de Diálisis de Honduras en Tegucigalpa amaneció cerrada y los enfermos tuvieron que regresar a sus casas, a la espera que el gobierno solucione pagos con la empresa para que se les normalice el tratamiento.

PUEDE LEER: Pacientes renales en Olancho urgen de habilitación de una clínica de diálisis en Catacamas por insuficiencia en la atención

Igual situación sufren los pacientes que reciben tratamiento en Tocoa, Colón; Choluteca, y otros departamentos donde se brinda la terapia de diálisis y hemodiálisis.

Salud asegura que honrará deuda

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró también en Telenoticias que Diálisis de Honduras fue notificada que este lunes recibirá un pago de 100 millones de lempiras.

"Desde la Secretaría de Finanzas nos confirmaron que hoy por la mañana están acreditando a la empresa. Nosotros siempre prevemos que Diálisis de Honduras haga las previsiones necesarias porque se trata de la salud de los pacientes en el caso de tener restricciones", dijo Flores.

La funcionaria justificó retrasos en los pagos a Diálisis de Honduras por la revisión de documentos soporte del contrato con el Estado.

En ese sentido, la funcionaria demandó a la compañía contratada a dar el tratamiento a los enfermos renales porque se les honrará la deuda. "Están obligados. La Secretaría de Finanzas desde el viernes les notificó que hoy estará ingresando casi 100 millones de lempiras de pago", expresó.