Abrogar el Código Penal , la Ley de Secretos y la ley del Tasa de Seguridad, así como instalar una misión internacional contra la corrupción son parte de las acciones que la presidente Xiomara Castro, quien este jueves (27.01.22) asumió el poder, ha prometido para atacar con dureza la corrupción.

La mandataria, que gobernará de 2022 a 2026, también aseguró que facilitará la denuncia ciudadana e investigará y castigará al corrupto y al corruptor.

En ese sentido, el gobierno de la primera presidente de Honduras pretende aplicar medidas sobre distinta leyes que faciliten esta estrategia.

En el plan de gobierno de Castro existen nueve medidas para combatir la corrupción y en el punto uno de desglosa ocho acciones relacionadas a reformas legales:

Acciones del plan de Xiomara Castro contra la corrupción que necesitan reformas legales:

  1. Abrogar la Ley para el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. 
  2. Abrogar la Ley para la clasificación de documentos públicos conocida como “Ley de Secretos”.
  3. Abrogar Ley de Seguridad Poblacional.
  4. Determinar la temporalidad de la ley de Policía Militar del Orden Público.
  5.   Anular reserva de información sobre proyectos ambientales.
  6. Abrogar Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales
  7. Reformar la Ley Orgánica del Congreso.
  8. Reformar la Ley de Escuchas.

Casos de corrupción en Honduras

El mal uso de los fondos públicos durante la pandemia del covid-19, es uno de los actos de corrupción más recordados del 2021 en Honduras. Específicamente la compra de siete hospitales móviles por un monto total de 47,5 millones de dólares, realizada or los exfuncionarios, Marco Bográn y Alex Moraes.

Otro acto de supuesta corrupción fue la compra de miles de pruebas PCR que realizó Invest-h por un total de 46 millones de lempiras para el diagnóstico de covid-19, sin embargo, se dañaron.

Por otra parte, se indaga en la Secretaría de Salud sobre la compra de material y equipo de bioseguridad para mitigar la pandemia del covid-1.

Aparentemente también se desviaron tanques de oxigeno del Hospital del Sur, en Choluteca, a personas particulares. Entre otros, y estos solamente son algunos de los que sucedieron durante la pandemia del covid-19.

¿Qué acciones de la agenda del nuevo gobierno para combate a la corrupción requieren mayoría calificada en el Congreso Nacional?

Para poder derogar todas las leyes secundarias u ordinarias antes mencionadas se necesita una mayoría simple de 65 votos en el Congreso Nacional.

Es decir, todas las normas que no tienen rango constitucional se pueden reformar con esta mayoría simple, indicó el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos.

VEA: ‘Se deberá reunir el CN y elegir una nueva junta directiva’, asegura constitucionalista

"Toda reforma de tipo constitucional requiere necesariamente de mayoría calificada de dos tercios (86 votos). Asimismo, el juicio político (cuando se quiere destituir de su cargo a un alto funcionario del Estado. Por ejemplo, diputados).

A pesar de que la mandataria hondureña tiene claros los temas que llevará al CN para pedir que se reformen. No parece que se vayan a discutir de forma inmediata a causa de la crisis que se vive en el Poder Legislativo.

Situación actual del Congreso Nacional de Honduras:

Una vez que se manden al Congreso estas iniciativas de ley, no parece que serán discutidas de inmediato en el Congreso por que hay dos juntas directivas nombradas.

El domingo 23 de enero del 2022 los diputados del Congreso Nacional de Honduras eligieron a dos juntas directivas para que lideren el Poder Legislativo. La primera dentro del hemiciclo en donde se nombró como presidente al diputado del Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo.

La segunda, en bosques de Zambrano, norte de Tegucigalpa, lugar donde se ratificó al diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix. Quien el 21 de enero fue denominado como el presidente provisional de este poder del Estado, luego de la moción presentada por la diputada Beatriz Valle.

Hasta el momento no queda claro quién de los dos es el presidente del Poder Legislativo. Según analistas y expertos en temas constitucionales ambos realizaron el proceso de su nombramiento de forma incorrecta.

PUEDES LEER: Luis Redondo le impondrá la banda presidencial a Xiomara Castro