La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicó un comunicado el domingo (28.11.2021) en el que señaló supuestas las irregularidades de las elecciones generales en Honduras.

A pesar de que los 1,400 observadores de la ASJ reportaron que los comicios se están desarrollando con normalidad, reportaron situaciones irregulares como la fallas para detectar la huella dactilar en los votantes.

Además, ha existido cierta obstaculización de la labor de los observadores nacionales en algunos de los centros.

Entre otros:

  • La permisión de ejercer el sufragio a ciudadanos con la tarjeta de identidad no vigente, papeletas sin sellos introducidas en las urnas, no aplicación de tinta indeleble a los electores o inclusión de personas fallecidas en el censo electoral.
  • Coacción de personas que desean violar la secretividad del voto y permisividad para que ciudadanos ingresaron a votar con teléfono celular.
  • Escasas o nulas medidas de bioseguridad, entre ellas la aglomeración de votantes, instalación inapropiada o falta de ventilación en los espacios de votación o falta de kits de bioseguridad en las maletas.
  • Ante estos hallazgos, hacemos el llamado a la ciudadanía para denunciar irregularidades ante los custodios electorales designados por el Consejo Nacional Electoral o a través de los canales habilitados por el Ministerio Público para tal fin.

De igual manera, ASJ instó a la población a esperar los resultados oficiales de las autoridades electorales, dados por el CNE.

"No hay que dejarse sorprender por información errónea, no validada o difundida de forma malintencionada. Abogamos porque se respete la voluntad popular expresada hoy en las urnas", finalizó.

También: Jefa de la MOE-UE insta a candidatos hondureños a esperar resultados oficiales del CNE