La derogación de la Ley de Empleo por Hora entra en vigencia a partir de este martes 28 de junio, donde miles de hondureños contratados bajo esta modalidad quedarán en el limbo, según datos oficiales.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lanzó una propuesta para impulsar una ley de empleo parcial, como una normativa opcional, pero la misma ha pasado desapercibida por el gobierno y los empresarios solicitan que sea tomada en cuenta.

Por su parte, el presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, señaló que los empresarios que contrataban bajo esa modalidad no pueden sostener los empleos permanentes, aumentando la masa de desempleados en Honduras.

LEA: Honduras: Falta de financiación, uno de los mayores obstáculos de las mipymes

Carranza alertó que la derogación de la normativa generará para el país mayores conflictos sociales y aumentará la deuda de empleo ya existente.

Además, lamentó que desde este martes unos 30 mil empleos sarán cancelados por no poder contratar a las personas de forma permanente.

Para terminar, urgió que todos los sectores generadores de empleo en el país se sienten a la mesa y busquen soluciones para evitar despidos y más hondureños desempleados. 

Ley de Empleo por Hora en Honduras

El Congreso Nacional derogó en abril del presente año la Ley de Empleo por Hora, y desde ese momento levantó un manto de incertidumbre sobre las empresas y trabajadores que contrataban y tenían su empleo bajo esta modalidad.

La Ley de Empleo por Hora, estuvo vigente desde 2014 en Honduras, pero el gobierno de Xiomara Castro determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que prefería una reforma en vez de una derogación.

Después de la derogatoria de la ley se les brindó 60 días a los empresarios para poder hacer una transición a otro sistema de contratación, mañana se cumple dicho plazo.

ADEMÁS: #YoComproHN, la campaña que busca fortalecer la economía local, celebra su segundo aniversario