De estos, 1 mil 016 (el 2.75%) fueron retiradas a conductores que, en estado de ebriedad, se desplazaron por las distintas autovías de todo el país, según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

"Conducir en estado de ebriedad reduce las habilidades motoras como la percepción, por lo que no se podrían observar señales de tránsito y hacer caso omiso a ellas, así como en condiciones de riesgo reduce la reacción", señaló la DNVT en un comunicado reciente. 

Falta grave

En Honduras, el artículo 98 de la Ley de Tránsito tipifica como falta grave "conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia de drogas o estupefacientes, aplicándose en lo conducente las sanciones que establece la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual".

Además del retiro de la licencia de conducir por seis meses, las sanciones incluyen la obligatoriedad de pagar medio salario mínimo, es decir, un monto de L4,000.00.

Si existe una reincidencia, la sanción asciende a una multa de L6,000.00 y a un decomiso del documento por un año.

En caso de que la misma persona llegue a ser detenida una tercera vez por conducir bajo el efecto del alcohol, su licencia de conducir será cancelada de por vida.

Te puede interesar: Multas por alcoholemia, ¿cuánto es el costo del decomiso de la licencia por conducir en estado ebriedad?

La principal forma de determinar si un conductor se moviliza en estado de ebriedad es la prueba de alcoholemia. La normativa hondureña establece que el límite superior permitido en sangre es de 0.05 mg/100mL, es decir, 0.0005g/L.

Por lo anterior, el simple hecho de haber ingerido una botella de cerveza (4-7° de alcohol) o una copa de vino (12-14° de alcohol), puede ser suficiente motivo para que la persona sea sancionada.

El caso más reciente

El 3 de marzo de 2023, en horas de la madrugada, un ebrio Francis Josué Zúniga Zúniga (24) tomó las llaves de su vehículo y emprendió camino dentro de las calles de Tegucigalpa. Lo acompañaban cuatro de sus amistades: tres mujeres y un hombre.

En el anillo periférico, cerca de la represa Los Laureles, mientras conducía su vehículo a alta velocidad, se estrelló contra un rótulo de señalización. Dos de sus amigas, identificadas como Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal y Gabriela Michelle Huete Castro, perdieron la vida tras el impacto.

Aunque el vehículo sedán quedó partido en dos partes, Zúniga Zúniga y tres personas más sobrevivieron, aunque una de ellas, Lizzy María Morales Peña, sufrió traumas en el cerebro y fractura de pelvis. Necesitará cirugías.

El conductor, que se dirigía en su vehículo con un estado etílico de 164.6 mg/100 mL, fue detenido por elementos policiales y ahora está siendo acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio con dolo eventual y conducción temeraria.

El equipo de fiscales que lleva el caso solicitará a un juez natural que dicte detención judicial en las próximas horas.

LEA: Presentan requerimiento contra conductor de accidente en Los Laureles