Tras anunciarse la reactivación de la fase uno de la reapertura de la economía en Honduras, varios comercios del país volverán a operar sobre todo en la región 3 estipulada dentro del plan de reapertura inteligente, que incluye las ciudades del Distrito Central (Comayagüela y Tegucigalpa conjuntamente) y San Pedro Sula, las más afectadas por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El anunció fue dado el miércoles tras haberse llegado a un acuerdo entre la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el gobierno de Honduras, quienes determinaron reactivar la fase uno a partir del miércoles 29 de julio en todo el territorio nacional.

La región 3 contempla las ciudades de San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, las cuales volverán a reactivar la fase 1 de la reapertura económica en algunos de sus comercios.

¿Qué negocios estarán habilitados?

En la fase 1 los hondureños solo podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías y ferreterías, y restaurantes que presten exclusivamente servicios a domicilio, siempre saliendo con el último dígito, el cual se mantendrá en pruebas de pilotaje para evaluar medidas de bioseguridad, para verificar cuándo podrían volver a operar.

En esta primera fase solo se reincorporará el 20 por ciento del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base).

Asimismo, se tendrán que evaluar qué otros comercios no necesarios podrían volver a operar si aprueban los protocolos de pilotaje aplicados por el Sinager. Aunque, la mayor parte de los comercios están contemplados en las demás fases del plan de reapertura inteligente.

Vea además: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente