El año escolar 2021 iniciará el 01 de febrero con clases semipresenciales en el marco de un pilotaje en algunos centros educativos en medio de la pandemia por el covid-19 en Honduras, anunciaron el lunes (04.01.2021) las autoridades de la Secretaría de Educación.

Según declaraciones del titular de Educación, Arnaldo Bueso, de ser aprobado por el Sinager, el pilotaje se realizará en unas 18 escuelas a nivel nacional, seleccionadas en comunidades hondureñas donde no se registren casos de coronavirus, a fin de proteger la salud de los estudiantes.

LE PUEDE INTERESAR: Maestros deben incluirse en población prioritaria para recibir vacuna contra el covid: Unicef

"Podrá ser uno (un centro educativo) por departamento y bajo las estrictas medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y distanciamiento social en zonas donde no hay contagios", detalló Bueso.

El funcionario explicó que las clases semipresenciales serán bajo un formato totalmente distinto al calendario normal. "Si en un aula teníamos 30 estudiantes, ahora se va a dividir en tres grupos y vendrán (a clases) días separados, de dos a tres días un primer grupo y luego el otro".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=kbh0PS4HQM4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=kbh0PS4HQM4

TAMBIÉN: La UNAH prepara protocolo para el retorno a clases presenciales el primer período de 2021

Se estima que sean 18 centros educativos los que comiencen este pilotaje, de acuerdo con Educación, las escuelas deberán ubicarse en las zonas donde no se hayan registrado casos de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades educativas, el regreso a clases presenciales en su totalidad será hasta que se muestre en el país una disminución importante de casos de covid-19, ya que se debe proteger la salud del alumnado nacional.

VEA: BID y Japón donan 1 millón de dólares a Honduras y El Salvador para regreso a clases

Mientras tanto, Educación estima dotar de computadoras e internet a los alumnos y docentes que no cuenten con estos recursos para poder dar y recibir las cátedras virtuales.

Tras el anuncio del pilotaje para regresar a clases presenciales en el sistema educativo nacional, el doctor Higo Fiallos, conocido en redes sociales como el “Doctor Hugo Strange”, advirtió del peligro que representa abrir las escuelas en medio del incremento de casos de covid-19. 

Deserción

La subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, dijo el lunes (04.01.2021) que durante el año escolar 2020 se registró la deserción de más de 300 mil escolares.

ADEMÁS: Embajada de Japón ofrece becas para profesores hondureños, estos son los requisitos

Menjívar destacó por otro lado la labor de los padres de familia, quien en medio de la pandemia se convirtieron en docentes, a fin de ayudar a sus hijos a recibir clases virtuales para que no perdieran su año.

Educación aún no da cifras de cuántos estudiantes reprobaron en 2020, ya que, entre diciembre del 2020 y enero de 2021 un buen número de alumnos están recibiendo reforzamiento tras aplazarse en algunas clases.

Según estimaciones de la dirigencia magisterial hondureña, unos 750 mil niños y jóvenes reprobaron el año lectivo 2020 debido a que no tuvieron acceso a clases virtuales.