José Carlos Ruiz es un joven estudiante de Biología que durante días estuvo perdido en las Montañas de Valentín, en el municipio de San Esteban, Olancho, y fue encontrado el pasado 10 de noviembre.

Según contó a tunota, pasó tres días perdido en la montaña sin agua, sin comida y casi sin dormir. Asimismo, relató cómo fue que se perdió y qué lo motivó a seguir adelante para encontrar el camino.

"Por la rapidez en bajar antes que sea de noche y motivo de lluvias, pues, caí a una quebrada y perdí el camino básicamente y me tocó subir a otras montañas para orientarme encontrar la montaña de destino", señaló.

Al joven lo encontraron en la comunidad de San Valentín, en Olancho.

José Carlos explicó que tuvo que buscar algunas fuentes de alimento en la montaña, y también, recolectar un poco de agua de las quebradas que cruzaba.

"No andaba ningun alimento ni agua. Me abastecía de agua en las quebradas y esa era mi prioridad. El último dia nada más comí un par de guayabas que encontré pero apesar de haber peces y otros animalitos y poder hacerlo, pues, lo evitaba porque la carne o la comida en general necesita agua para la digestión", manifestó el joven.

Lea además: Hallan con vida a estudiante de Biología desaparecido en montaña de Olancho

Otro reto al que se enfrentó el estudiante de Biología fue caminar en medio de la noche, pues solo andaba un foco que utilizó para iluminar su camino. El joven contó que caminaba lo más que podía y cuando se sentía cansado sacaba un saco para acampar y descansaba unas horas.

No obstante, su prioridad siempre fue llegar a una comunidad lo antes posible y ponerse a salvo.

"La idea era llegar antes posible por la peligrosidad del sitio. Entre más me tardaba en salir más pensarían que no seguía con vida y por ello caminaba sin parar hasta la comunidad. Cuando no podía más instalaba la bolsa de dormir y descansaba", explicó.

Su principal motivación

La principal motivación paraa que el joven estudiante continuara caminando cada día fue su familia, a quienes recordaba constantemente.

"Trate de mantener siempre positivo pensando en mi familia y amistades cercanas. Tuve tiempo de pensar en muchas decisiones en mi familia y básicamente pequeños detalles que lograron mantenerme siempre positivo y llegar a una meta final lo cual era mantener la calma, perseverancia y mucha paciencia", explicó.

Asimismo, reveló que apesar de lo ocurrido, sus ganas de aventurarse en una montaña no desaparecieron, al contrario, está ansioso por volver.

Le podría interesar: 'Me amenazaron': Madre hondureña vive angustiada por no poder buscar a su hijo desaparecido hace 5 meses