Estudiantes por egresar de la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hicieron público su descontento con las actuales medidas ejecutadas en su carrera, pues aseguran sentirse afectados al tener "parada" su situación académica.

A través de un hilo de mensajes publicados en Twitter, los estudiantes denunciaron el poco o nulo apoyo por parte de las autoridades de su facultad, respecto a su problemática. La denuncia se publicó el 27 de agosto, donde los académicos explicaron tuit a tuit la penosa situación que muchos están pasando.

En ese sentido, las recientes publicaciones en Twitter hacen referencia a que muchos estudiantes por egresar esperan hasta 3 tres años para graduarse, debido a una supuesta negligencia por parte de las autoridades de la carrera que, según los universitarios, les dicen “el tiempo no es importante, el título ahí va a estar”.

Nutrición en la UNAH y la problemática

La licenciatura en Nutrición es una carrera que comprende de 12 periodos académicos, equivalentes a 48 clases que en un lapso de 4 a 5 años pueden ser completadas, además, se debe realizar una práctica profesional supervisada y un servicio social con una duración de 6 meses cada una, para posteriormente aplicar a las graduaciones.

Pese a que los jóvenes acudieron a muchas autoridades universitarias con la esperanza de solucionar su problema, trataron de ayudarles con un intento fallido, debido a que las cartas tomadas no fueron las ideales y el proceso de graduación de los académicos se iba posponiendo hasta llegar a marzo 2020.

En ese sentido, los jóvenes decidieron pedir autorización para continuar sus labores en ese modo, solicitud que fue rechazada hasta que termine la pandemia del covid-19, razón que molestó a los estudiantes.

Seguidamente, los estudiantes manifestaron “es muy triste sentir que nuestros derechos son olvidados por el hecho de no ser hij@s de Don Fulano no sé, sí, usted que me lee ha pasado por una situación parecida, que son comunes en este país, donde si no tiene dinero o no es de familia de 'abolengo' sus derechos son pisoteados”.

Finalmente, el mencionado hilo de información se convirtió en tendencia en Twitter, donde muchos colegas que comienzan, terminan o que ya egresaron de la carrera de Nutrición expresaron su solidaridad con este hecho, etiquetando a autoridades y medios de comunicación para encontrar una salida, además, los jóvenes calificaron la licenciatura como “una carrera llena de injusticias, donde los estudiantes no tenemos derecho”.

https://twitter.com/la_unah/status/1299506039566602243
https://twitter.com/SharonErazo1/status/1300680187538018305
https://twitter.com/anniec2w/status/1300662444814147584