La Secretaría de Educación informó el viernes que alrededor de un millón de niños se han matriculado en el sistema educativo público de Honduras, a pesar que hace una semana solo habían registrado unos 160 mil.

En su mayoría, los niños matriculados están en preescolar y escolar, es decir tiene edades que oscilan entre cuatro y seis años.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la meta para este año 2022 es que 2.4 millones de menores sean matriculados, por lo que no se ha llegado ni al 50 por ciento de la misma.

En ese sentido, el ministro de Educación, Daniel Sponda invitó a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en los diferentes niveles educativos.

Cabe señalar que la matrícula escolar en el año 2021 fue de 1.8 millones de estudiantes, meta que se pretende superar.

Lea también: Plantean ir en busca masiva de estudiantes ante estrepitosa caída de matrícula

Se estima que alrededor de dos millones de niños habrían quedado fuera del sistema educativo desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Honduras.

Según la Secretaría de Educación, las zonas rurales del país son las más afectadas por la falta de herramientas para adaptarse a la modalidad virtual.

Requisitos

Con el objetivo de que la matricula tenga una buena respuesta por parte de la población; las autoridades de Educación decidieron reducir los requisitos a comparación de los que se exigían hasta antes de la pandemia.

Por esta razón ya no es obligatorio la presentación de la boleta de años anteriores, así como la compra de uniformes. Si es necesario presentar la partida de nacimiento del menor.

“El pueblo hondureño debe tener claro, vamos a volver abrir las escuelas, pero para nunca volverlas a cerrar”, dijo el ministro.

Finalmente, Sponda enfatizó que está totalmente prohibido cobrar dinero por matrícula en centros educativos.

Honduras es el país que más tiempo ha tenido las escuelas cerradas. En el resto de países de Centroamérica, las clases son servidas totalmente en las aulas o, en la mayoría de los casos, son impartidas de manera híbrida.

En Honduras los centros educativos fueron cerrados en su mayoría desde el año 2020 a raíz de la pandemia del covid-19.

Además: Matrícula para año lectivo 2022 apenas alcanzó el 60% de las proyecciones