La pandemia del coronavirus ha dejado un impacto negativo en el sistema penitenciario del país, y esta puso al descubierto la precariedad de las cárceles según el estudio publicado este lunes por la Sociedad de Criminología Latinoamericana (SOCLA). 

Y es que América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las regiones más vulnerables al coronavirus y que “continúa acelerándose” en el mundo. 

La Sociedad de Criminología Latinoamericana (SOCLA) junto al Centro de Estudios de Estudios Latinoamericanos sobre Seguridad y Violencia (Celiv), realizaron una radiografía a los centros penitenciarios de la región, entre ellos el de Honduras, para detectar el impacto de la pandemia en las distintas cárceles.

Además: ONU pide fortalecer medidas de prevención y control del covid-19 en cárceles de Honduras

Covid-19 en cárceles Honduras

Según el estudio, el coronavirus “pone de nuevo al descubierto las falencias del sistema penitenciario” de Honduras, que a pesar de tomar las medidas de bioseguridad, recomendaciones de la OPS y de la Secretaría de Salud para tratar de contener el contagio, se reportan varios casos. 

Según la radiografía de la organización antes mencionada, “el hacinamiento en las cárceles es un problema histórico que hace imposible mantener el distanciamiento social. A esto se suma la afectación psicológica de los privados de libertad al verse suspendidas las visitas”. 

Además, menciona que “las posibilidades de que esta realidad y que las condiciones en los centros penitenciarios cambien después de la pandemia son casi nulas”. 

{"url":"https://www.facebook.com/INPHN/posts/3064563166958033","type":"rich","providerNameSlug":"facebook","className":""} -->
https://www.facebook.com/INPHN/posts/3064563166958033

Según el recuento oficial del Sistema Nacional Penitenciario en el país, hasta el 16 de junio unos 130 privados de libertad dieron positivo por coronavirus y se confirmaron 5 muertes. 

En ese contexto, autoridades expresaron que el peor brote está en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, donde suman 122 infectados.  

El sistema penitenciario hondureño, según datos del Instituto Nacional Penitenciario, cuenta con una capacidad para 15,014 privados de libertad y a la fecha la población privada de libertad (PPL) es de 21,873 distribuidos en 25 centros penitenciarios más tres anexos, en los 18 departamentos del país.

Es decir, que en porcentajes, la tasa de ocupación del sistema penitenciario es del 145.69 por ciento, ubicándose en el rango de entre 101% y 150% al igual que un cuarto de los países de Latinoamérica, según el estudio. 

Otros hallazgos en la región 

El estudio arrojó que la región cuenta con 200 por ciento de sobrepoblación en los centros penitenciarios de los cuales, durante la pandemia del coronavirus, sólo tres centros de los 27 evaluados están buscando medidas para para “descomprimir hacinamientos”. 

Además, el estudio reveló que en 9 de cada 10 centros penitenciarios suspendieron los programas educativos. 

El estudio fue realizado en 18 países de América Latina en los que se analizó 27 centros penitenciarios que en su totalidad tienen más de un millón de personas privadas de libertad. 

En ese contexto, SOCLA, hizo un llamado a los gobiernos de la región “para que adopten todas las medidas necesarias para hacer frente, en el corto plazo, al reto que supone prevenir los contagios y muertes por covid-19 en sus sistemas carcelarios”. 

Lea: Habilitan laboratorio en la cárcel de Támara para detectar casos de dengue y covid-19