Un estudio realizado en Honduras ha comprobado una alta eficacia de la vacuna rusa Sputnik V como dosis de refuerzo a la vacuna estadounidense/alemana de Pfizer contra el covid-19.

Según el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), Kirill Dmítriev, la vacuna Sputnik V, que tiene un 94 por ciento de efectividad contra el covid-19, podría combinarse en personas que recibieron las dos dosis de Pfizer.

"Honduras ya ha publicado datos oficiales de que los ensayos de Sputnik V con Pfizer han mostrado un alto nivel de seguridad y eficacia", dijo Dmítriev a la agencia Interfax.

Asimismo, Dmítriev aseguró que se ha confirmado que varios países, en su mayoría del Medio Oriente, están utilizando Sputnik como refuerzo para Pfizer, sin embargo, se espera que los resultados publiquen en el 2022.

En ese sentido, el funcionario ruso indicó que estos estudios pueden generar que la combinación de vacunas se vuelvan más efectivas contra futuras variantes del coronavirus, y puso de ejemplo la Ómicron.

"Creemos que la eficacia de las vacunas de Pfizer y otras disminuye mucho a partir de los 5 o 6 meses", dijo Dmítriev, por lo que consideró oportuna la combinación de los fármacos.

Hasta la fecha, el mundo acumula más de 268 millones de casos de coronavirus que ha causado la muerte de 5.29 millones de personas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, unas 7 mil 810 millones de vacunas contra el covid-19 han sido aplicadas en el mundo, y 3 mil 330 millones ya tienen el esquema completo (42.7%).

Vea además: Vacunas anticovid ofrecen inmunidad de seis meses, según datos revisados por la OMS