Se hará pública la evaluación final, así como la integración de la nómina de los 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se enviará al Congreso Nacional, anunció la Junta Nominadora.

Esta decisión la ven como positiva dicen analistas, que aplauden que la Junta Nominadora haga pública la evaluación final de los 82 autopostulantes e integren la
nómina con los 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Anoche en Twitter la Junta Nominadora informó que hoy a las 12:00 del mediodía se reunirán en presencia de la ciudadanía.

“Nos reuniremos en sesión para realizar el llenado de la matriz de forma pública con los datos de los siete sectores. Invitamos a toda la ciudadanía, posteriormente iremos
al Congreso Nacional”, tuiteó.

“Es positivo porque da más transparencia al proceso que ha sido limpio, por lo que va a ser más difícil para los políticos tener discrecionalidad”, comentó en el programa 30/30 de TSi, Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle.

Por su parte, Guillermo Matamoros, representante del sector empresarial, dijo que el costo de manosear el proceso al final es muy alto.

“Elegir una mala Corte Suprema tiene profundas implicaciones. Es bueno negociar, pero negociar con normas establecidas, con reglas claras.

Esperamos un proceso transparente y que se seleccione de la nómina que se mande”, expuso.

Para Daniel Durón, representante del sector obrero, la aplicación de justicia es de interés nacional y la justicia se debe aplicar a todos.

“La decisión en el Congreso es política, la responsabilidad es de los magistrados. Será una demostración para la consecución de lo que se viene al país.

Se han depurado los mecanismos de elección, esto es lo democrático, participativo y
ahora vamos a lo político”, señaló.

De interés: Partidos Libre y Nacional niegan que elegirán magistrados fuera de lista de la Junta Nominadora

Dar el salto a una Corte independiente

Julio Raudales precisó que hay que dar el salto y generar una Corte independiente.

“El Ejecutivo controla el Judicial para defender intereses partidarios y protegerse de actos de corrupción, pero el salto es hacia una verdadera justicia independiente y no solo es cambiar la Corte, esto pasa por adecentar a los jueces, magistrados y la fiscalía”.

Sombrerazos

Las falsa aseveraciones que han circulado con la idea de que si no se elige la CSJ
el 25 de enero hay una ruptura constitucional, son solo sombrerazos en la opinión de Guillermo Matamoros.

“Son sombrerazos para crear presión. Si no se eligen en esa fecha se va a seguir discutiendo, pero que no utilicen sombrerazos para meter miedo.

No queremos más confrontación, utilicemos este proceso para generar bienestar,
armonía, crecimiento y empleos”.

Además: Barrios: CSJ será electa de la nómina y cabildeos serán intensos