Excapitán, Santos Orellana, cargando a su hija al momento que fue capturado por la ATIC Foto: Facebook/Santos Orellana
En audiencia de declaración de imputado un juez en materia penal dictó el vienes (04.11.2021) prisión preventiva contra el excapitán, Santos Rodríguez Orellana, y sus familiares, acusados del delito de lavado de activos.
Asimismo, el togado fijó para el martes (09.11.2021) la audiencia inicial contra el excapitán, Santos Orellana, y sus familiares, en donde podría dictar auto de formal procesamiento o sobreseimiento ya sea provisional o definitivo.
Mientras tanto, las autoridades determinaron recluir a los imputados en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en el Ocotal, Francisco Morazán.
Asimismo, señaló que un informe de la Fiscalía testificó que Santos Orellana en operativos antinarcóticos en el departamento de Gracias a Dios, se quedaba con parte de la droga, dinero y armas incautadas.
Además, que habría participado en la muerte de un colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Gracias a esas actividades ilícitas, el exmilitar y sus parientes habrían lavado más de 238 millones de lempiras, según el MP
Aseguramientos
Tras la captura de Orellana el jueves (04.11.2021) en Tegucigalpa, La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedió a asegurar siete sociedades mercantiles, 10 vehículos y 15 bienes inmuebles, entre estos una vivienda con túneles, todo eso presuntamente propiedad de Santos Orellana.