El ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se presentó el miércoles (23.02.2022) a las instalaciones del Ministerio Público (MP) en Tegucigalpa, capital de Honduras, para rendir declaración en el marco de la investigación del caso de la compra de los hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el citatorio del Ministerio Público, el ex viceministro de Salud llegó a declarar en calidad de testigo y su presencia ante los fiscales que investigan el caso era obligatoria.

El exfuncionario se hizo acompañar por su apoderada legal, Doris Imelda Madrid, y aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales hondureñas.

LEA TAMBIÉN: Transportistas amenazan con protestas si no se nombran autoridades en el IHTT

“Estoy en calidad de testigo como ex viceministro de Salud siguiendo el debido proceso, nos hemos presentado al MP en colaboración con la justicia, con el objetivo que se aclare los hechos correspondientes a la adquisición los hospitales móviles”, indicó Cosenza en su cuenta de Twitter.

Caso hospitales móviles

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, adquirió en 2020 siete hospitales móviles por más de 1,000 millones de lempiras, los que iban a ser utilizados para atender a pacientes con coronavirus.

No obstante, tras la llegada de los recintos sanitarios a Honduras, el ente acusador del Estado señaló que los sanatorios habían sido sobrevalorados y que no cumplían las condiciones para el propósito para el que fueron comprados.

En ese sentido, el MP presentó requerimiento fiscal contra Bográn, el exgerente financiero de Invest-H, Alex Moraes, y contra el empresario guatemalteco Axel López, quien vendió los hospitales móviles.

Los exfuncionarios fueron sometidos a un juicio por este caso y están a la espera de recibir sentencia, mientras que López se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

ADEMÁS: Una decena de funcionarios de Banhprovi ganan entre 140 mil y 342 mil lempiras