La Unidad de Política Limpia informó este miércoles que un total de 1.748 candidatos que participaron en las elecciones generales de 2021 no presentaron su informe financiero de la campaña política.

En ese sentido, se indicó que entre los candidatos a cargo de elección popular, hay cuatro ex presidenciables no presentaron sus informes financieros.

Entre los presidenciables que incumplieron están: Milton Benítez, actual asesor de comunicación del Gobierno; Santos Orellana del Movimiento Independiente, Dignidad y Esperanza (MIDE); Kelin Ninoska Pérez del Frente Amplio y Carlos Mauricio Portillo, del Partido Demócrata Cristiano (DC).

Ante ello, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, reveló que hay 474 aspirantes a diputados; y 1.200 candidatos a alcaldes que tampoco presentaron sus informes financieros.

LEA: Mauricio Rivera regresará al Congreso Nacional luego que la CSJ le revocara suspensión del cargo

Franco detalló que las sanciones para los que aspiraron para una corporación municipal son de cinco salarios mínimos y equivale a más de 50 mil lempiras.

Para los que se postularon para una diputación y no presentaron informes financieros las sanciones serán de 10 salarios mínimos por un valor superior de 100 mil lempiras.

Mientras que los expresidenciables la sanción es de 15 salarios mínimos, es decir, arriba de los 150 mil lempiras.

ADEMÁS: Dictan detención judicial a alcalde de San Marcos, Santa Bárbara