El excanciller de la República (2019-2022), Lisandro Rosales, aclaró el domingo en HRN que la asistencia judicial que solicitó el Ministerio Público (MP) en 2021 a Panamá para investigar posibles movimientos financieros en ese país determinó que nunca abrió una cuenta bancaria.

"La respuesta del MP dice que no se encontró ni una transacción a mi nombre en los años en que solicitó información el MP", detalló el exfuncionario, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 2019 a 2022.

"En julio del 2021 el MP solicitó información, no sé derivada de qué línea de investigación la cual fue contestada por parte el MP de la Procuraduría de Panamá. En los 45 bancos registrados en Panamá, no encontraron ni una tan sola transacción a mi nombre o relacionada conmigo", acotó.

La República de Honduras envió una solicitud de información a la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá para conocer los movimientos bancarios que pudiera tener el excanciller Rosales en el país centroamericano en el marco de una investigación de la que no ha trascendido qué delito se persigue.

Lea también: Honduras sufrirá las mayores consecuencias en CA por el aumento a los combustibles

Investigación

Entre los documentos requeridos por la Fiscalía Anticorrupción de Panamá estaban las solicitudes de la apertura de cuentas a nombre del excanciller, estados de cuenta, movimientos bancarios, copias de cheques girados por las cuentas,

Además, se solicitaron los contratos de certificados de plazo fijo y sus renovaciones, e información de forma de pagos de los mismos y saldo hasta la fecha.

"Cada vez que un órgano judicial del Estado me ha requerido, yo he sido transparente. En mis 20 años de vida pública lo he hecho con diligencia y con transparencia", expresó el exfuncionario.

Historial como funcionario público

Lisandro Rosales trabajó como ministro de la Comisión Permanente de Contingencias en dos ocasiones (2010-2014 y 2016-2019).

Además, fungió como ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) entre el 2014 y 2015. Fue titular de la Cancillería de Honduras en dos administraciones presidenciales nacionalistas. En 2010-2014 bajo el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y en 2019-2022 con el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Continuar leyendo: Defensa de JOH presenta recurso de apelación ante resolución del juez de extradición