Midence Oquelí Martínez evadió la justicia por cuatro años, se movió por varios puntos del país para no ser ubicado, pero le falló el cálculo.

Al exdiputado del Partido Liberal de Colón le dieron captura el sábado por la noche en una casa ubicada en Sabá, Colón. Durante 56 días le dieron seguimiento entre Gracias a Dios y Colón.

Es notorio que el peso de una acusación le hizo mella en su estado físico. Después de ser uno de los hombres fuertes en su tierra por presuntos manejos de varios millones de lempiras, producto de sus vínculos con el narco, se vio derrotado.

Medio millón de dólares

Midence Oquelí Martínez era la carta de triunfo del grupo narcotraficante "Los Cachiros".

Aparte de hacerles los mandados, fue la apuesta que tenían para que fuera secretario de Seguridad.

Esto tras el pago de medio millón de dólares que hicieron a un expresidente liberal, según testificó Devis Leonel Rivera Maradiaga en el juicio de Geovanny Fuentes, desarrollado en Nueva York en 2021.

Lea también; EE. UU.: Midence Oquelí reclutaba y entrenaba a miembros de la MS-13 a favor de 'Los Cachiros'

En ese momento, el expresidente Manuel Zelaya Rosales salió al paso en Twitter:

"Prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana".

Oquelí no logró ser secretario de Seguridad y se frustró la aspiración del político.

Su participación en el narco

De acuerdo con la acusación que la Fiscalía de Nueva York formuló contra él, desde el 2004 se vinculó de lleno en la narcoactividad y no solo lo atan a "Los
Cachiros
", sino al mismo Cártel de Sinaloa.

Aparecía como propietario de las empresas de fachada que pusieron a su nombre. Entre ellas Transportes Martínez Turcios y Ganaderos Agricultores del Norte S.A. de C.V.

La acusación establece que él se encargaba de escoltar los cargamentos de droga, dirigiendo al equipo de seguridad que custodiaba las cargas y las trasladaba incluso hasta Guatemala.

Fue de confianza del clan, lo apoyaron, sobornó y traficó durante 10 años, dice la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Además: Midence Oquelí difundía información asegurando que cooperaba con EE. UU. para evitar ser capturado en Honduras

La captura

Midence Oquelí cayó en un operativo de rastreo minucioso en el que se hizo uso
de herramientas tecnológicas sofisticadas.

Desde el 17 de julio del 2018 que Estados Unidos hizo oficial la acusación, se emitieron cuatro órdenes de captura: una en el 2019, otra en el 2020 y dos más en el 2021, indicó la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, hasta el sábado pasado por la noche ejecutaron su arresto en una casa de Colón.