Los abogados defensores de exdiretivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre ellos Mario Zelaya, han solicitado al Ministerio Público que los exonere de varios delitos pues el nuevo Código Penal lo permite.

De acuerdo al profesional del Derecho, Salomón Amador, fiscales "recalificaron el delito a otros que ya existía en el Código anterior, como es el prevaricato administrativo. Consideramos que está es una falta de lealtad y poca muestra de objetividad por parte del Ministerio Público".

En principio el Ministerio Público acusó por abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones a Mario Zelaya, José Ramón Bertetty Osorio, Arturo Bendaña Pinel, José Manuel Espinal, Carlos Montes Rodríguez, Leonardo Villeda Bermúdez, José Hilario Espinosa Herrera, Javier Pastor,  Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano,  Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

Estas declaraciones luego que el Ministerio Público formalizó en juicio las acusaciones de prevaricato administrativo y violación de los deberes de los funcionarios a los 14 exdirectivos del IHSS.

Según investigaciones del MP, la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

Te puede interesar: Ministerio Público investigará compra de clínicas móviles del IHSS que estarían siendo 'subutilizadas'