La doctora Adriana Zúniga, aseguró este viernes que fue destituida como directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por oponerse a prácticas lesivas en esa institución, al tiempo que denunció amenazas de muerte.

Zúniga afirmó que las amenazas vienen "por el dueño de una empresa de seguridad" por negarse "a intervenir en un proceso de licitación".

Zúniga dijo en conferencia de prensa que ella se opuso a que del IHSS salieran unos 19 millones de lempiras destinado para compra de reactivos del laboratorio para aumentar las dietas de los miembros de la junta directiva del Instituto.

"El 28 de marzo se reunió la comisión formada por diferentes sectores de la junta directiva para planear dar un golpe al Instituto, construyeron una protesta financiera para aumentar las dietas, solicitando aprobar por ese concepto aproximadamente 19 millones de lempiras", indicó la exdirectora.

VEA: Gustavo Solórzano del Cohep descarta corrupción en destitución de directora del IHSS; Carlos Umaña pide explicación

"¿Cómo es posible que este grupo de personas que tienen a cambio la seguridad social hayan pedido 10 mil lempiras por venir a reunirse en el Seguro Social?, estos errores ya se cometieron en el pasado y el antecedente reciente fue la junta directiva en la que participó el exdirector Mario Zelaya y nosotros nunca estuvimos dispuestos a apoyar este tipo de situaciones", agregó.

Presupuesto para viáticos

Además, la doctora Adriana Zúniga denunció que los directivos del IHSS quisieron aprobar asesores técnicos y legales y les iban a asignar 2 millones de lempiras en viáticos y un millón de lempiras para alimentación y bebidas, dinero que iba a salir del Régimen de Atención a la Salud.

TAMBIÉN: 'No he renunciado, me destituyeron del cargo y encima quieren hacerme ver cómo incapaz': exdirectora del IHSS

Zúniga indicó también que fue la única que defendió los fondos del IHSS y por eso fue víctima de "ataques sistémicos" y es por esa postura "es que me destituyen del cargo", dijo en la conferencia en la clínica periférica del Seguro Social en Tegucigalpa.

También aseveró que la representación del Colegio Médico Hondureño (CMH) fue el principal interesado para que renunciara a su plaza en el IHSS.

Reacciones

El representante del sector obrero organizado en la junta directiva del Seguro Social, Evangelina Argueta, aseguró que en ningún momento miembros de la junta directiva vertieron opiniones en contra de la Dra. Adriana Zúniga.

"En ningún momento a ella se le han hecho reclamos hirientes, en ningún momento ni la presidenta ni ningún miembro de la junta directiva vertió opiniones que le afectara la dignidad de la directora", dijo Argueta.

También agregó: "Su problema fue que se dejó llevar por asesores que no la estaban cuidando en su gestión, nosotros lo que quisimos fue evitar que se dieran los problemas que se dieron en el pasado eso fue todo".

"Por unanimidad toda la junta directiva le pidió a la presidenta que era necesario remover a la directora (Adriana Zúniga) porque no estaba trabajando en equipo sobre todo con la ministra de la junta directiva que es la ministra del trabajo y el ministro Matheu que son los que dirigen la junta directiva y es un asunto ya de gobierno", finalizó.

Por otra parte, el Dr. Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, comentó que el problema que se dio con la Dra. Adriana Zúniga fue administrativo.

"El problema que se ha presentado reiterativamente fue administrativo es decir que el IHSS tiene tercerizada gran parte de sus servicios y nosotros como Colegio Médico estamos en contra de la tercerización y privatización de la salud", dijo Santos.

"Posteriormente empezaron a retardarse las contratos que se hacen de seguridad, limpieza y desechos sólidos y llegaban a la junta directiva sin ninguna base de sustentación legal y eso llamó la atención de la Junta Directiva y siempre pedían que llevara todos los requisitos que la ley pide, nunca se llevaron y esto
en una primera instancia para que la junta directiva hiciera un llamado de atención verbal para que hicieran adecuadamente los procesos de adjudicación", finalizó.