El exfiscal del Ministerio Público, René Adán Tomé, cuestionó este jueves que de instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no funcionará con una Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un fiscal general que "apoyaron la corrupción y el narcotráfico".

Durante el programa Frente a Frente de Televicentro, Tomé aseguró que el problema central de la corrupción en Honduras son los operadores de justicia que, a su criterio, no han realizado bien su trabajo para investigar los casos de corrupción.

"La CICIH no va a poder actuar con el actual fiscal general (Óscar Chinchilla) ni con los 15 magistrados que están en la CSJ porque apoyan a los diputados que estuvieron involucrados en los casos que sacó la Maccih, como la Red de diputados, caso Pandora y Pacto de impunidad", mencionó el abogado.

Tomé comentó que habrá que buscar la forma de ver cómo este mecanismo va a funcionar, si va a trabajar con los mismos "corruptos que apoyaron la reelección presidencial (de Juan Orlando Hernández) y callaron por muchos años las injusticias".

"El fiscal general actual es un traidor a la Patria y un corrupto que apoyó la corrupción y el narcotráfico que alcanzó todos los niveles del gobierno. En Estados Unidos hay juicios y el Ministerio Público no tiene ningún trámite contra esas personas que están juzgadas allá", arremetió el exfiscal.

Injerencia del Partido Nacional podría estropear trabajo de la CICIH

Por otro lado, el René Adán Tomé indicó que los diputados del Partido Nacional en el Congreso tendrán una gran injerencia en el trabajo que pueda desarrollar la CICIH, pues de ellos dependerá la elección de los magistrados de la CSJ.

"El Partido Nacional ha dicho que si no se regulariza la elección de la junta directiva (presidida por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras) ellos dicen que no van apoyar la selección de los magistrados de la CSJ", apuntó.

Y agregó: "Si los 43 diputados del Partido Nacional no participan en la elección de los magistrados las autoridades continuarán indefinidamente, hasta que haya un acuerdo en el Congreso; lo que significa que al Partido Nacional le conviene que no haya elección porque continuarán con el control de la CSJ y del fiscal".

Diputados contribuyeron a sacar la Maccih

Recordó que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se fue del país porque el Congreso Nacional estableció, mediante un informe, que "no se necesitaba".

Posteriormente la CSJ ratificó esa decisión del Congreso y el Ejecutivo hizo lo propio para que no se renovara ese convenio. Es decir, los tres poderes de Estado conspiraron para sacar a la Misión del país.

La Maccih fue instalada en 2016 luego de un acuerdo entre Honduras con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión.

La Maccih contribuyó a que se lograran condenas contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el caso del desfalco de más de 7 mil millones de lempiras.

Asimismo, en diciembre de 2017, acusaron a 5 diputados de malversación de fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), caso conocido como "Red de diputados".

"Si se intenta que la CICIH tenga la posibilidad de accionar ante los órganos jurisdiccionales con independencia del Ministerio, los diputados tendrán que participar y obviamente ellos se opusieron a la Maccih porque en los casos estaban involucrados", concluyó el exfiscal.

Vea además: 'La Maccih no fracasó, lo hizo el Gobierno de JOH': Adolfo Facussé