El colombiano fue seleccionado para brindar consultoría en el proceso de toma de control y asegurar la continuidad del servicio, optimización de procesos y la consolidación de la distribución en una única unidad de trabajo. Estas declaraciones fueron emitidas por Erick Tejada, secretario de Energía y gerente interino de la ENEE.

"Es alguien que conoce profundamente el sistema, él lo montó, ha tenido éxitos en otros lugares con este tipo de procesos. El mejor momento de EEH es al inicio de la operación y es ahí donde estaba Germán, es un experto técnico de altísimo nivel", expresó el funcionario hondureño durante el programa Frente a Frente en Canal 5.

En ese sentido, Tejada enfatizó que la contratación de García por parte de la ENEE se basa en sus habilidades profesionales como individuo y no está vinculada a su papel en la EEH. El contrato de siete años de la EEH con el Estado de Honduras (2016-2023) culminó el 18 de agosto pasado, al no ser renovado debido a la falta de cumplimiento de objetivos, incluyendo la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución de energía de 31.95 % a 14.95 %, las cuales incrementaron hasta 34.89 % en diciembre de 2022.

VEA: Exgerente de la ENEE: Estatal debe enfocarse en la reducción de pérdidas tras salida de EEH

"El primer año de la gestión de Germán bajan 4 % las pérdidas. Él tiene experiencia en cinco procesos similares de transiciones de este tipo, además, en algunos sectores de Colombia bajó del 45 % al 17 % las pérdidas, es una persona capacitada", agregó el gerente de la ENEE.

García dejó su cargo en 2019 después de que el consejo de administración de la EEH decidiera su incorporación al grupo Ethuss, casa matriz del consorcio conformado por Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios S.A., Unión Eléctrica S.A. y Enterprise Consulting.

De acuerdo con Erick Tejada, García no será la única persona que haya trabajado en la transnacional colombiana y sea recontratada por la ENEE, ya que la mayoría del personal previo de la EEH también ha sido reintegrado.

El gerente de la entidad estatal hondureña subrayó que el proceso de transición también se alineará con el fideicomiso que solía ser utilizado por la EEH. Dicho mecanismo se empleará para agilizar compras e inversiones, especialmente en la red de distribución eléctrica del país.

LEA: Si Arnaldo Urbina Soto va a juicio, 'el Cachiro' será su principal testigo