Sentencia condenatoria se dictó contra el exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), hoy Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Luis René Eveline Hernández, y el extesorero, Óscar Urbano Núñez Reyes.
En el proceso además fueron acusados Aníbal Rodríguez Umanzor exgerente legal y actualmente prófugo de la justicia, Rodolfo San Martín Bendaña, quien era gerente financiero y quien recibió una sentencia condenatoria.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) sostuvo que hubo responsabilidad penal de estas personas afectando los recursos económicos del SANAA.
Desde el 27 de julio al 2 de agosto de 2023, el Tribunal en materia de Corrupción desarrolló el juicio oral y público, en el que tras analizar las pruebas presentadas determinó la culpabilidad de los dos acusados.
La investigación
Las investigaciones evidenciaron que “la asignación de fondos de caja chica del SANAA causó un perjuicio económico a la administración pública a través de cinco cheques emitidos a favor de Aníbal Rodríguez Umanzor", dice la Fiscalía.
La Fiscalía presentó 33 elementos de prueba documentales, periciales y testificales para la etapa de debate.
En total el desfalco sumó L 725 mil, lo que se evidencia con la documentación que la FETCCOP presentó durante el proceso.
Los fiscales sostuvieron que los imputados se coludieron y valiéndose de su condición y funciones aprobaron y sacaron los fondos.
"Al sacar esos fondos de la institución, finalmente les traerían beneficios personales", concluye la Fiscalía.
LEA: MP abrirá proceso investigativo contra exgerente del Sanaa, Leonel Gómez
