Una intervención humanitaria exigieron el miércoles las organizaciones de derechos humanos (DDHH) de la Mesa Penitenciaria que vela por el bienestar de los reos en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán, ante un repunte de casos de coronavirus (covid-19) en los privados de libertad.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que los mismos privados de libertad son los que han manifestado que, de unos 3 mil 850 presos que se encuentran en el recinto general, al menos mil de ellos presentan síntomas de covid-19.

Maldonado lamentó que estos presos se mantengan internos en el centro penal, aún cuando no se cuentan con las condiciones adecuadas para poder atender a los reos, ya que algunos padecen enfermedades de base, y que además exponen a sus compañeros de ser contagiados.

En el suelo permanecen los privados de libertad sospechosos de coronavirus.

Asimismo, la representante de la Asosiación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordónez, afirmó que otros dos privados de libertad habrían fallecido en las ultimas horas, ambos con sospecha de coronavirus, uno de ellos padecía de diabetes e hipertensión.

Ordoñez aseguró que en término de una semana se han reportado al menos 8 fallecimientos de reos con sospechas de coronavirus, a los cuales no se les ha determinado si murieron por la enfermedad, pero si se sabía que la mayoría tenía una enfermedad de base.

Los familiares como defensores se encuentran alarmados ante la muerte, casi diaria de internos que se encuentran recluidos en la cárcel de hombres en Támara, mismo se ha dado durante el tiempo en el que se contabilizó el primer contagio por covid-19.

La mayoría de ellos padecían de enfermedades respiratorias, presentaban cuadros de hipertensión, diabetes, entre otras, además de presentar sintomatología similar a la que presentan las persona positivas de coronavirus.

En el suelo y sin equipo biomédico son atendidos los privados de libertad en Támara.

Recientemente, trascendió sobre la condición en la que se encuentran los espacios aislados en los que mantienen a más de 122 internos contagiados con la enfermedad, en lo que se observa colchonetas en el suelo, además no cuentan con respiradores, mi oxigeno para los que lo necesitan.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/B3BPnl2oQxY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/B3BPnl2oQxY

Lea además: Vídeo: Hacinados y en colchonetas en el suelo permanecen reos sospechosos de coronavirus en Támara