La exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, responsabilizó a la Secretaría de Fianzas de la problemática de la falta de asignación de plazas para el personal de salud en primera línea.

Flores, en entrevista con Frente a Frente de Televicentro recalcó que más de 8 mil personas están incorporadas por contrato y que ese presupuesto ya existe, por lo que se debe hacer es el agregado de un acuerdo de nombramiento.

"Su servidora (Alba Consuelo Flores) no podía hacer los nombramientos si no tenía la autorización de la Secretaría de Finanzas con la incorporación presupuestaria y el dictamen de servicio civil", expresó la exministra de Salud.

Flores destacó que durante los últimos cuatro meses de su gestión logró la asignación de más de 2 mil plazas de trabajo para el personal de salud, pero que no pudo seguir con el proceso debido a que no tenía la autorización de Salud.

"Los primeros nombramientos se realizaron desde el mes de septiembre y logramos más de 2 mil trabajadores en el orden establecido; no podía seguir el proceso de nombramiento hasta tener la certificación de Finanzas y el dictamen de servicio civil", dijo Alba Consuelo.

Personal de Código Verde

Por otra parte, la exministra informó que hasta en 2021 la Secretaria de Salud ingresó a su planilla al personal de "Código Verde" y que implicaba más de 2 mil puestos de trabajo.

Los profesionales de enfermería y medicina contratados bajo la modalidad del programa presidencial del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022), "Código Verde", eran personal que estaba en primera línea ante la emergencia del covid-19.

El personal de salud continua en asambleas informativas en diferentes centros asistenciales del país donde se mantienen las medidas de presión convocadas por el Colegio Médico de Honduras para exigir el pago de salarios atrasados y la asignación de plazas.

LEER: Vargas Llosa está hospitalizado por covid-19, pero "evoluciona favorablemente"

Salud necesita casi L. 2 mil millones para solventar problemática

La subsecretaria de Redes de Servicio Administrativo de la Secretaria de Salud, Nerza Paz, aseguró que se necesitan casi 2 millones de lempiras más para solventar la problemática para el pago de recursos.

Paz informó que no se incluyó el pago de recursos en la reformulación del presupuesto en Salud aprobado por el Congreso Nacional el pasado viernes 8 de abril.

La Secretaría de Salud tuvo un incremento superior a los dos mil millones de lempiras y su actual presupuesto es de 24,735,082,455 de lempiras.

“En la reformulación del presupuesto que hicieron el aumento de 2,513 millones ahí no estaba incluido para pago de recursos”, expresó Paz.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, lamentó que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, no pidió lo necesario para subsanar la problemática del pago de salarios y asignación de plazas.

"Esta reformulación del presupuesto se presenta en Consejo de Ministros y se lleva al Congreso Nacional para aprobación; entonces eso fue presentado por el ministro", dijo Figueroa.

También agregó: "Yo estoy segura que si Salud necesita más dinero el Congreso del pueblo va aprobar las partidas presupuestarias que se requieran para garantizar la atención medica de la población hondureña porque este ha sido un compromiso”.

LEER:EE.UU.: Hernández sobornó con droga a funcionarios electorales para ganar elecciones en 2013 y 2017