El exministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Elan Vásquez manifestó este jueves que es potestad de nuevas autoridades la firma de nombramientos por acuerdos y pago de salarios de enero de 2022.

Semanas atrás varios empleados de dicha institución reclamaron que la actual administración no les había acreditado su salario del pasado mes de enero.

Ante ello, el titular de la Sedis, José Carlos Cardona dijo recientemente a medios locales que antes de finalizar el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, 561 plazas fueron aprobadas sin el dictamen de la Secretaría de Finanzas.

Acción que, de acuerdo con Cardona, no es legal y esas plazas quedan invalidas. Respectivamente, el funcionario le solicitó a Vásquez que se presentara a las oficinas de la Sedis a firmar la planilla de enero para que se le pueda pagar a los empleados.

Lea también: SEDIS anuncia auditoria forense a organizaciones que manejaron proyectos de vivienda social; no han liquidado más de L 416 millones

En ese sentido, el exfuncionario emitió un comunicado en el cual aseguró que mientras estuvo en funciones realizó las acciones correspondientes de forma diligente para la consecución del nombramiento por acuerdo del personal de Sedis.

“Muestra de ello se realizaron todas las gestiones administrativas y presupuestarias, en fecha 26 de enero de 2022. Se emitió la correspondiente resolución (029-2022) por parte de Finanzas”, indica el documento.

Detalles de la resolución

Según Vásquez, la resolución interna de la Secretaría de Finanzas constituye un instrumento legal para realizar las acciones de personal en la Sedis.

“Es facultad de nuevas autoridades revisar y realizar el proceso llevado a cabo por la administración anterior para concluir los procesos de nombramientos por acuerdo en curso y así realizar las modificaciones necesarias para la eficacia de los acuerdos relacionados al personal que se encontraba bajo la modalidad de contrato”, dice el escrito.

De igual forma, señala que dada la resolución No. 029-2022, la disponibilidad presupuestaria para el pago de sueldos y salarios se encuentra en la partida presupuestaria bajo la modalidad de empleados permanentes.

Lo anterior en virtud de que se estaba dando cumplimiento a lo ordenado en el decreto ejecutivo PCM- 130-2021 y Decreto Legislativo 108-2021.

“La solicitud hecha de forma publica en los medios de comunicación; en la cual se solicita que mi persona comparezca actualmente a firmar los contratos del personal bajo esta modalidad para el periodo enero 2022; carece de fundamentos legales”, precisó.

Seguidamente, acotó que por el contrario, esa acción constituye en una solicitud ilegal en razón de que el documento denominado contrato de servicios que pretende sea firmado en la actualidad.

Podría interesarle: Anuncian despido de al menos 15 mil guías de familia tras eliminación del programa Vida Mejor

“El mismo tiene una fecha anterior a la actual. Por lo que acceder a tal petición constituiría de mi parte un delito de falsificación de documentos públicos por idoneidad”, apuntó Vásquez.

En relación a lo anterior, añadió que en la actualidad no puede ejercer funciones de funcionario público en actos de fecha anterior, debido a que fue cesado del cargo, a partir del 27 de enero de 2022.

Responsabilidad de nuevas autoridades

El exfuncionario recordó que es potestad de las nuevas autoridades decidir en continuar con el proceso de nombramiento por acuerdos.

Esto, ya que se cuenta con la disponibilidad presupuestaria en base a ley, según resolución antes mencionada y en consecuencia; realizar el pago salarial del mes de enero.

“En caso de que autoridades entrantes decidan no continuar con el proceso de nombramiento por acuerdos, será su responsabilidad. Además, un deber encontrar otros mecanismos legales para los nombramientos o contratación y por ende realizar los pagos a partir del mes de enero del año 2022”, dijo.

Finalmente, invitó a las actuales autoridades de la Sedis a buscar asesoramiento administrativo y legal ante los órganos competentes. Esto, con el fin que lo apoyen en la toma de decisiones a bien tomar en el rol que desempeña en esa noble institución.