Pobladores de la comunidad de Barra Patuca, en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, evacuan este domingo (15.11.2020), desde muy temprano ante la llegada del huracán Iota y se reubican el municipio de Ahuás, en ese misma jurisdicción.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) se ha encargado de la movilización.

Además, se informó que la Dirección de Marina Mercante continúa las evacuaciones obligatorias de población residente en en otras zonas vulnerables de Gracias a Dios por posibles afectaciones por el ingreso de Iota. 

Lo anterior se tomó como medida de prevención, ya que en uno de los primeros informes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el huracán Iota ingresaría a territorio nacional por el departamento Olancho, pero provocará lluvias en todo el país.

Niños, mujeres y adultos fueron evacuados de sus casas como medida de prevención por el ingreso de Iota.

LEA: 'Hoy es tu último día para prepararte', advierte el Centro Nacional de Huracanes a Honduras ante peligroso ingreso de Iota

Según el reportero del clima del noticiero Telenoticias, César Quintanilla, las marejadas comenzarán a afectar el sector costero de este departamento, mientras la noche del lunes el impacto de las peligrosas marejadas alcanzarán toda la costa norte de Honduras. 

El huracán categoría 1, Iota avanza hacia el territorio hondureño, está a 460 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios.

Varias comunidades de Gracias a Dios fueron evacuadas por el riesgo ante el impacto de Iota. Foto: cortesía.

Además: Estos son los 10 departamentos en riesgo por Iota que Sinager ordenó su evacuación inmediata y obligatoria