Barahona dijo que "si hay agentes de inteligencias de Cuba y Venezuela en el país, entonces estaríamos frente a una violación a la seguridad, porque los agentes de inteligencia de otro país, obviamente, no trabajan para Honduras, trabajan para aquel país y su información o producción estaría orientada en los intereses de su propio país".

A pesar de no tratarse de información oficial, pues la misma no ha salido desde los despachos de la institución castrense, Barahona reitero que, lógicamente, si el asunto está así, los supuestos agentes no han de haber contado con una autorización explícita.

No obstante, consideró que se debe "cuestionar quién autorizó el ingreso de esos agentes, porque los tratados internacionales lo regulan".

Y agregó: "Que agentes de inteligencia de otro país estén en Honduras debe preocuparnos porque no van a llegar desarmados, también hay que cuestionar quién autorizó el ingreso de esos agentes, porque no existe ningún convenio con Cuba o Venezuela en el que se estipule que se puede admitir el ingreso".

Vea también: Honduras ha decomisado más de 68,5 toneladas de cocaína y marihuana este 2023

"Totalmente falso"

Tras difundirse la información, tunota.com contactó al ministro de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya, quien aseguró que es "totalmente falso" y que quienes lo están haciendo "son oficiales retirados simpatizantes del Partido Nacional que no tienen mucho que hacer".

Son "libelos que lo único que buscan es desprestigiar la buena labor del vicealmirante José Fortín; esos mismos oficiales retirados guardaron silencio cuando estuvieron en puestos importantes y se infiltró el narco y vieron la reelección ilegal (de Juan Orlando Hernández en 2017) y no dijeron nada".

Agregó que esos mismos exoficiales "guardaron silencio con la venta de la soberanía con las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrolo Económico) y ahora que ven unas Fuerzas Armadas con una nueva visión en respeto a los derechos humanos, les incomoda".

Entre risas, José Manuel Zelaya bromeó en decir que después van a salir diciendo que son agentes "chinos o rusos" los que se han infiltrado en las Fuerzas Armadas.

tunota.com también contactó al canciller de la República, Enrique Reina, quien, al igual que José Manuel Zelaya, desmintió la información.

"Es falso, este es un gobierno que busca el respeto a la soberanía y la integridad institucional del Estado hondureño, teniendo buena relación con los estados y países amigos", comentó Reina.

Asimismo, manifestó que "hubiera sido bueno oír la alerta de ellos cuando el narcotráfico y el crimen organizado se infiltró al gobierno anterior (de Juan Orlando Hernández). Ahí no dijeron nada".

Por último, Reina apuntó que Honduras mantiene una buena relación con "todos nuestros socios, tanto en America como con otras regiones".

Además: Seguridad presentará resultados a la presidenta Castro el próximo lunes