El Servicio de Administración de Rentas (SAR) maneja en sus datos que el 50 por ciento de los 42 mil millones de lempiras anuales otorgados por el Gobierno hondureño en exoneraciones y exenciones pertenece al sector privado, según el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

"De los L 40 mil millones, 20 o 22 (mil millones) son del sector privado, más o menos 9 -10 (mil millones) son la canasta básica y otro 9 y 10 (mil millones) son lo demás -iglesias, ONG's, proyectos, sistema productivo, etc-", señaló el funcionario en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, discrepó con dichas cifras, asegurando que a la empresa privada solo se le otorga una quinta parte de las exoneraciones y exenciones, es decir un 16%, lo que se traduce alrededor de L 6,720 mil millones.

Manifestó que esta evaluación es una proyección hecha a partir de los datos de 2019 (cuando el Gobierno otorgaba L 38 mil millones en exoneraciones) porque en la actualidad no tienen acceso a la información.

Revisión

Ante dicha diferencia de información, Barquero indicó que el Gobierno hace un análisis interno de los datos con acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos.

"Con esta información nos vamos a sentar con todos los afectados, que no son solo el sector privado, y vamos a compartir la información para ver las diferencias y el porqué", explicó.

Sobre ello, Fortín insistió que es importante que desde un principio se deben realizar los análisis juntos, para así "tener la misma información".

Vea también: SAG obligada a suspender exoneraciones ficales a empresas por no cumplir requisitos

Especulación por el futuro

El presidente del CCIT sugirió revisar las leyes sobre el tema, determinar su vigencia y así realizar cambios a futuro para no trastocar la seguridad jurídica.

"No estamos diciendo que lo estamos cambiando, pero el ruido es que se van a eliminar las exoneraciones", algo que perjudicaría la decisión de inversionista en inyectar capital al país, según Fortín.

El ministro reconoció la importancia de brindar exoneraciones y exenciones para la inversión, puesto que en la actualidad hay debilidad en el Estado de derecho y seguridad jurídica, sumado a países vecinos que ofrecen mayor fortaleza en dichos aspectos.

Asimismo, señaló que los inversionistas que actualmente gozan con regímenes de exoneraciones no se verán afectados por las futuras decisiones del Gobierno.

Exoneraciones fiscales en Honduras

Según cifras oficiales, Honduras es uno de los países de la región centroamericana con más exoneraciones, a tal grado que representan el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Las exoneraciones fiscales representan un sacrificio de 42 mil millones de lempiras para las finanzas públicas hondureñas.

No obstante, la polémica inició cuando el Gobierno compartió tres informes del FMI sobre privilegios fiscales donde recomiendan eliminarlos y/o reducirlos paulatinamente por ser un "agujero fiscal" .

Y en su lugar sustituirlos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo.

Puede interesarle: CCIT dispuesta a que se revisen exoneraciones y exenciones fiscales en Honduras