El doctor Humberto Cosenza Jiménez, especialista en microbiología e inmunología, considera que a este tiempo las personas no pueden descuidarse del covid y comenzar a vivir como si nada ocurre solo porque tienen las tres dosis anticovid aplicadas.

Por eso destacó que la bioseguridad es indispensable y que si esta se logra mantener ya no será necesaria la cuarta dosis. “Hoy muchos se preguntan si vamos a ir a una cuarta dosis de la vacuna: yo diría que es poco probable; sin embargo, ya están saliendo estudios de científicos que dicen que aún con una cuarta dosis las personas se están infectando”, señaló.

El médico destacó que no se puede desconocer que las vacunas reducen el riesgo de morir e incluso de una hospitalización por gravedad.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Identifican los fármacos con capacidad para frenar la mortalidad del covid-19 (tunota.com)

El covid ha mutado

Pero, también hay que considerar que el virus ahora es diferente, porque ha mutado. “El virus ha cambiado en un aspecto muy importante y es que es extremadamente contagioso. Es el virus más contagioso que hemos conocido”.

“Lo que pasa ahora -haciendo referencia a ómicron- es que el virus ha venido a infectar a todos con su última versión. Nos está dando una inmunidad que la vacuna no nos ha dado, porque está hecha con la proteína inicial del virus de China. Yo diría que el 40 por ciento de los anticuerpos que antes nos protegían, ya no reconocen a este virus, porque el circo ha cambiado su ropaje, Vamos a tener que aprender a vivir con el virus”, señaló.

Lea: Muere en CCG persona de la tercera edad sospechosa de covid | Tu Nota