El miércoles en el programa Frente a Frente se trató el tema del nuevo Código Penal, respecto a los delitos de corruptela, a lo que los invitados en el debate señalaron que quizá hubo la intención de blindaje de los corruptos en el país.

"Se están cubriendo con este Código, el momento en que se ejecuta el delito a través de todas las figuras delictivas, y también se están cubriendo el momento de disfrutar lo generado por el delito a través del control de las figuras como el lavado de activos, enriquecimiento ilícito y las demás", expresó el empresario Pedro Barquero.

Vea: Reducción de penas por corrupción, lavado de activos y narcotráfico, fallas del nuevo Código Penal según Edmundo

Para el dirigente empresarial, el nuevo Código Penal "es pensado desde la lógica de cómo proteger los actos de corrupción y a los corruptos para evitar la acción penal y que puedan ejecutar esos actos de corrupción y disfrutar el dinero".

Barquero señaló que a los corruptos no solo se les perdonará sus hechos ilícitos de aquí para atrás, sino que es una carta abierta de ahora en adelante, por lo que "no podemos permitir que se continúe en nuestro país de esta manera, tenemos que ponerle un alto a la corrupción y necesitamos asegurarnos que cada lempira del Presupuesto de la República sea usado de forma transparente, eficiente y honrada".

Por su parte, el abogado, consultor y especialista en prevención y lucha contra la corrupción, Rigoberto Padilla, dijo que "al estudiar el Código la impresión que da es que hubo en algún momento una intención de reformar penas para flexibilizar tanto la persecución como las sanciones".

Puede leer: Corrupción e irregularidades podría generar nuevo Código Penal, opinan figuras políticas

Además de "poder viavilizar la aplicación de otros procedimientos simplificadores o poder alegar figuras como la prescripción de la acción penal y tratar en algún momento de limitar las investigaciones o los procesos que pudiera hacer la fiscalía".

Portillo manifestó que "no podemos estar seguros de si esa era la intención, pero a la luz de la lectura, si yo como fiscal trabajo en un caso, voy a sentir que están limitando la posibilidad de actuar, o que si estoy llevando una acción en este momento, con la vigencia del Código un funcionario puede presentar alegato que me van a botar la acción".

A continuación otras consideraciones: