El Himno Nacional de Honduras fue escrito por el poeta Augusto Constantino Coello y musicalizado por Carlos Hartling, de origen alemán y fue declarado oficial por medio del decreto ejecutivo número 42 del 13 de noviembre de 1915.

El Himno Nacional se logra escuchar y entonar en todas las fiestas cívicas del mes de septiembre, siendo considerado como el mes patrio, además, también en eventos deportivos como ser partidos de la selección u otros certámenes.

El canto oficial de los hondureños consta de un coro y siete estrofas, las cuales representan la historia y características del país, por lo que cada una cuenta con una explicación.

El azul representa el cielo y los mares que bañan al país y el blanco la pureza del pueblo catracho. Foto: La Tribuna

Explicación del coro

Los dos colores de la Bandera Nacional representan importantes valores para los hondureños, como ser el azul que simboliza el resplandor del cielo y el blanco que representa la paz, serenidad y la pureza.

Las cinco estrellas sirven para recordar los cinco Estados de Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, haciendo referencia en el coro, mencionando "cinco estrellas de pálido azul".

El volcán es un fiel centinela que vigila la integridad territorial, además, también hace referencia al número de volcanes que existen en el territorio nacional.

La letra del himno Nacional fue escrita por Augusto Coello y la música por Carlos Hartling. Foto: Twitter

Sobre el volcán, nace y resplandece el sol, que en tiempos pasados era una imagen de adoración para lo aborígenes como punto central del universo, padre y guía que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas.

El sol naciente indica que la vida nacional comienza y se desarrolla todos los días, a manera de perenne juventud.

Coro del himno nacional

Tu bandera es un lampo
por un bloque de nieve cruzado; 
y se ven en su fondo sagrado 
cinco estrellas de pálido azul; 
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda, 
de un volcán, tras la cima desnuda 
hay un astro de nítida luz.