La toma de cinco direcciones departamentales de educación por el supuesto nombramiento irregular de sus autoridades es parte de una crisis en el sistema educativo que se debe a la injerencia política en la Secretaría de Educación, señaló el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh), Joel Navarrete.

"Lo que ha sucedido es la injerencia política, los diputados ellos quieren imponerse con sus amigos, compañeros y activistas", dijo Navarrete.

Las tomas se registran en las direcciones departamentales de Educación de Choluteca, La Paz, Copán, Colón y Cortés, por parte de miembros de colegios magisteriales que aseguran que se han hecho nombramientos sin respetar resultados de los concursos y por ello se han tomado las dependencias.

LEER: 'Luis Redondo está más que alineado' en la elección de la CSJ, asegura dirigente del PSH

Por su parte, el diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Germán Altamirano apuntó contra su compañero de cámara y de partido, Edgardo Casaña porque asegura ejerce control en la Secretaría de Educación para imponer nombramientos.

"Con la supuesta imposición del personal en estas direcciones, yo les recuerdo que es un diputado el que lo tiene ahí, es un diputado el que lo asesora, es un diputado el que le ordena qué hacer en cada uno de los departamentos del país", dijo Altamirano.

Casaña, por su parte, rechazó los señalamientos al asegurar que las medidas de presión que realizan los docentes inconformes se debe a que se han visto perjudicados porque ahora sí se aplica el Estatuto del Docente para las contrataciones.

"Hoy hay un choque cultural entre aplicar el Estatuto del Docente y lo que por tradición los políticos hacían eso es lo que está generando algún conflicto en unos departamentos entre los compañeros que en base al Estatuto del Docente ganaron un concurso y otros compañeros que tenían sus ungidos perdió el concurso y hoy por la fuerza de la protesta de la toma que es algo normal en Libre", dijo Casaña.

El conflicto de nombramientos de directores departamentales está afectado la armonía en Educación, en donde debe prevalecer el diálogo y respeto a la ley, así como evitar la violencia, posteó el miércoles la presidenta Xiomara Castro en sus redes sociales.

LEER: Copeco declara alerta verde en 6 departamentos por ingreso de vaguada y frente frío