Amílcar Bulnes, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sugirió el viernes (07.01.2022) que el contrato de concesión del aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, Comayagua, sea "revisado con ojos de anulación".

Así lo expresó en una entrevista con Radio HRN, en la que, además, llamó a que "no se vuelva a invertir un solo centavo mientras el contrato no sea revisado por las nuevas autoridades".

"No vemos de qué manera puede seguir en pie un contrato de concesión cuyo inversionista invirtió con fondos del Estado".

Lo anterior lo señaló en referencia a Lenir Pérez, presidente de Emco Holding, conglomerado al que pertenece Palmerola International Airports (PIA), la concesionaria del nuevo aeropuerto.

Buscan invertir L 3 mil millones del INPREMA en Palmerola

Representantes de la Comisión de Transición de la presidenta electa Xiomara Castro, entre ellos Hugo Noé Pino, han denunciado que la administración del presidente Juan Orlando Hernández, pretende realizar una inversión de 3 mil millones de lempiras (122.6 millones de dólares) con fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para concluir las obras de la nueva terminal aérea.

https://twitter.com/hnoepino/status/1479483109112532995

Cuando se le consultó al expresidente del Cohep sobre la intención del Estado en invertir en la terminal con fondos de previsión social, declaró: "Agarrar dinero del Estado, de los jubilados, para una inversión privada es inaudito y, además, un delito de lesa humanidad".

Palmerola, aeropuerto incompleto y que costó el doble

El actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, también ha criticado que el aeropuerto, cuyos vuelos comerciales iniciaron el 15 de diciembre de 2021, "no estaba listo para ser inaugurado".

Palmerola sustituyó a Toncontín, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, como el aeropuerto internacional de la capital hondureña.

La distancia entre ambos puntos es de 82 kilómetros, por lo que Honduras es el segundo país de Latinoamérica que tiene más lejos su aeródromo internacional.

Contrato será revisado, promete Xiomara Castro

Por su parte, Castro, cuyas funciones iniciarán a partir del 27 de enero (27.01.2022), también ha asegurado que el contrato de concesión de Palmerola, firmado en 2016 bajo decreto ejecutivo 016-2016, es "ilegal" y que "será revisado durante su administración".

Palmerola, obra realizada mediante una alianza público-privada, costó el doble de los 109.9 millones de dólares (2 mil 654 millones de lempiras) inicialmente presupuestados.

La cifra, según las últimas revisiones, se elevó a los 201 millones de dólares (4 mil 894 millones de lempiras). De estos, el Gobierno dispuso 71.28 millones de dólares (1 mil 728 millones de lempiras) y PIA 130 millones (3 mil 165 millones).

Te puede interesar: VIDEO: Padre de Angie Peña señala que su hija podría ser víctima de una red de trata de personas por misteriosa fotografía