El 15 de junio de 2023 vencen los seis meses de vigencia del memorándum de entendimiento que se firmó el 15 de diciembre del 2022 para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Pero el mismo, según informó Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU, se extenderá.

Así también lo confirma a tunota.com Gabriela Blen, de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia.

“Ya renovaron el convenio, lo extendieron y según conversamos con Naciones Unidas, la misión técnica que realizará el diagnóstico llega al país en el mes de julio”, explicó.

Esta misión llegará luego de que Honduras y la ONU acordaran los términos de referencia para la negociación del acuerdo, una acción que se fijó en el memorándum de entendimiento, .

Blenn dice que a esa misión se le estará dando todo el apoyo para que hagan un diagnóstico de país lo más acertado, pero están dependiendo de si el Congreso también hace su parte.

“Todo depende del Congreso Nacional si deroga los pactos de impunidad y también del Poder Ejecutivo para dar celeridad a las acciones para la instalación de la CICIH”, dijo.

Ese es un clamor que también comparte el coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos, quien dice que sin esas derogaciones no se avanza en la lucha contra la corrupción.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que hay que analizar el documento de renovación y lamentar que en seis meses ni el diagnóstico se hizo.

"Habrá que ver el documento de renovación. Entiendo que la comisión estará más de un mes. Pero la promesa era que en seis meses tendríamos convenio y aquí ni el diagnóstico se logró", lamenta.

Nuevos pactos

Lo que más les preocupa a representantes de la sociedad civil que han exteriorizado su preocupación por el lento avance del proceso de la instalación de la comisión, porque son los nuevos pactos de impunidad que se están creando.

“Siguen creando nuevos pactos que blindan la corrupción y que obligarían finalmente a las Naciones Unidas a retirarse del proceso, al final dirán que no hay ambiente para la CICIH y que la ONU pide demasiado o que los gringos están haciendo injerencia”, señala Gabriela Blen.

Lo que sí está claro es que si Honduras no cumple con los requisitos de la ONU, no habrá CICIH.

“No se registran logros concretos relacionados con el cumplimiento de los requisitos que se establecen en la primera fase, es necesario derogar los decretos legislativos 116-2019 y el 93-2021, que obstaculizan la investigación y persecución penal de implicados en actos de corrupción”, dice Kenia Oliva del Bufete Justicia por los Pueblos.

Dos puntos clave: uno, derogar los pactos de impunidad y dos, voluntad política para dar paso a la segunda fase de la instalación de la CICIH en Honduras.

Lea: Gobierno espera que a inicios de julio llegue misión de expertos para instalación de la CICIH