Más de 26 personas son parte de una delegación que el gobierno de Honduras invitó a un viaje a Israel para inaugurar el traslado de la embajada de Tel-Aviv a Jerusalén. Para muchos, la amplia delegación no se justifica, pues entre ellas se encuentras pastores, acompañantes y hasta correligionarios del Partido Nacional.

El costoso viaje se está haciendo en líneas comerciales, mientras el presidente Juan Orlando Hernández y sus más cercanos colaboradores se movilizan en el avión presidencial en una gira que además incluye visitas a Alemania y España, país del que regresarán el sábado 26 de junio a Honduras.

A esto, hay que sumar el personal de prensa, protocolo y operaciones que viaja con las autoridades hondureñas que incluyen al pastor Evelio Reyes (entre otros), así como Renán Inestroza, María Andrea Matamoros y Olman Argueta del Comité Central del Partido Nacional.

Los pastores antes mencionados, al parecer, viajaron al traslado de la sede diplomática (y de una reunión de pastores en Jerusalén), evento que incluso, fue retransmitido en un acto en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, con la presencia de funcionarios y empleados.

Además de ellos también viajaron a Israel, varios ministros y titulares del gabinete como Mirian Guzmán de la SAR, el exministro de la presidencia, Ebal Díaz, el ministro de Gobernación Héctor Leonel Ayala y diputados de la junta directiva del Congreso Nacional como Tomás Zambrano y Mario Pérez.

Indignación por los costos

En fotografías compartidas por Casa de Gobierno y las redes de los integrantes de la comitiva, se puede observar a varios pastores orando en El Muro de los Lamentos, así como una extensa foto de toda la comitiva junto al gobernante en la plaza del mismo lugar. Todos ellos, posan con la Bandera de Honduras y la de Israel.

Los costos de este oneroso viaje corren por cuenta del gobierno de Honduras. La operación el avión presidencial en sus visitas a Alemania, Israel y España pueden sobrepasar los $162,000 dólares (unos 4 millones de lempiras), sin contar los gastos que se generan en la ruta comercial por el resto de la delegación.

Viajan en el avión presidencial de Honduras, Hernández y su esposa Ana García Carías, el canciller Lisandro Rosales, Mirian Guzmán y Ebal Díaz.

La reacción de los hondureños no se hizo esperar, muchos lamentaron el costoso viaje, en tanto que otros lo calificaron de innecesario.

Honduras se suma al pequeño grupo de naciones con embajadas en Jerusalén, tras Estados Unidos, Kosovo y su vecina Guatemala. La mayoría de los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.