El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Javier Bu Soto, calificó como 'un alivio importante' para la comunidad hondureña la extensión por 18 meses del Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) anunciado ayer por el canciller de la República, Enrique Reina.

"Un alivio importante para nuestra comunidad hondureña beneficiaria del TPS", escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

LEER: EE. UU. extiende el TPS para hondureños por 18 meses

Extienden TPS

Estados Unidos extendió ayer por 18 meses el TPS para los migrantes hondureños beneficiarios del programa que residen en el país norteamericano, informó el canciller de HondurasEnrique Reina.

En su cuenta de Twitter, el funcionario hondureño informó que, tras recibir el beneplácito del secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosAlejandro Mayorkas, se dio a conocer la extensión del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.

El Estatus de Protección se canceló en 2018 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero ese mismo año fue reactivado tras una demanda como medida de alivio y protección a los migrantes.

La demanda fue admitida, y se encontraba en litigio por esa razón el TPS se extendió automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La validez del estatus que poseen los beneficiarios fue extendida automáticamente en cumplimiento de una orden judicial de 2021, que también incluye a ciudadanos de NicaraguaHaití El Salvador.

El funcionario hondureño también anunció que seguirán trabajando sin cesar para lograr mayores objetivos en beneficio para la comunidad migrante en Estados Unidos.

Trump canceló el TPS

La demanda judicial que aún está en litigio en tribunales federales de EE.UU., conocida como Ramos vs Mayorkas, originalmente Ramos vs Nielsen, fue iniciada en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump canceló el TPS.

Las negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la Alianza Nacional TPS, que aglutina a beneficiarios del programa y abogados del gobierno de EE.UUl, se paralizaron al no haber resultados después de 16 meses tratando de buscar un acuerdo.

Organizaciones conformadas por beneficiarios del TPS y abogados han dicho que las negociaciones estarían en un punto muerto.

El pasado 3 de noviembre, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó el beneplácito a Javier Efraín Bu como nuevo embajador de Honduras en Washington.

Desde el mes de febrero, la Cancillería de la República designó a Bú Soto, como Encargado de Negocios ante la embajada de Honduras en Washington.

Luego, a inicios de agosto, el Gobierno de Honduras solicitó a Estados Unidos que aceptara a Bu como embajador del país centroamericano, pero la nación receptora no dio respuestas por caso tres meses.

LEER: ¡Buenas noticias! Anuncian rebaja en precio de combustibles a partir del 14 de noviembre