El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con la secretaría de Seguridad determinaron el domingo 14 de junio extender la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos de Honduras hasta el domingo 28 de junio, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

La alerta roja y el toque de queda absoluto entra en vigencia desde este domingo 14 de junio a partir de las 7 PM, hasta el domingo 28 de junio hasta las 11 de la noche.

Esta medida está basada en el artículo 4, inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager, que refieren a las facultades para declarar una alerta, así como a la obligación de la ciudadanía para contribuir en la mitigación de riesgos, y a las sanciones aplicables por incumplimiento o infracción de la ley.

Asimismo, se informó que a partir del lunes 15 de junio se autoriza la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, quedando de la siguiente manera:

Lunes 15 de junio: dígito 1
Martes 16 de junio: dígito 2
Miércoles 17 de junio: dígito 3
Jueves 18 de junio: dígito 4
Viernes 19 de junio: dígito 5

Esta determinación es aplicada para que la población pueda abastecerse en supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados en horario de 7:00 AM a 5:00 PM.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1272350745300516868

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

En ese sentido se reitera a las empresas e instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del covid-19.

Te podría interesar: Más de 33 mil personas han sido detenidas durante el toque de queda por la emergencia del covid-19