El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la secretaría de Seguridad determinaron el domingo 24 de mayo extender la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos de Honduras hasta el domingo 31 de mayo, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

La alerta roja y el toque de queda absoluto entra en vigencia desde este domingo 24 de mayo a partir de las 7 PM, hasta el domingo 31 de mayo a la misma hora.

Esta medida está basada en el artículo 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager, que refieren a las facultades para declarar una alerta, así como a la obligación de la ciudadanía para contribuir en la mitigación de riesgos, y a las sanciones aplicables por incumplimiento o infracción de la ley.

Asimismo, se informó que a partir del lunes 25 se autoriza la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, quedando de la siguiente manera:

Esta determinación es aplicada para que la población pueda abastecerse en supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados en horario de 7:00 AM a 5:00 PM.

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

En ese sentido se reitera a las empresas e instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del covid-19.

Comunicado:

Lea además: Coronavirus: Honduras roza los 4,000 casos de covid-19 tras confirmar 207 nuevos contagios