La Secretaría de Salud anunció en un comunicado la autorización de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para extender la vida útil de las vacunas contra el covid-19 de 18 a 24 meses a partir de la fecha de manufacturación.

Las vacunas que vencían en el mes de septiembre de 2023, ahora vencerán en el mes de marzo de 2024.

La Sesal asegura que han tomado todas las medidas para garantizar las vacunas de calidad, seguras y eficaces.

Además se revisó la documentación requerida y por eso se autorizó la extensión de la vida útil.

"Se han tomado todas las previsiones para garantizar que las vacunas requeridas estén de acuerdo a las brechas existentes a la fecha en los diferentes grupos objetivos de la vacunación", dice el comunicado.

Más vacunas

Las autoridades anuncian que para septiembre recibirán un millón 200 mil dosis de la vacuna bivalente para la población de 12 años en adelante y 270 mil dosis para los niños de 5 a 11 años.

Además aseguran que culminarán las gestiones con los países vecinos para gestionar las vacunas monovalentes para los menores de seis meses a los 4 años.

Con estas dosis esperan cubrir la demanda de lo que resta de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Garantizan que para 2024 se contará con las dosis requeridas para atender a la población.

Los vacunados

Hasta ahora la Secretaría de Salud dice que en 2021 se aplicaron más de 17 millones de dosis, incluyendo 6.5 millones de primera dosis y más de 5.7 millones de segunda.

El 82% de la población recibió al menos una dosis, mientras que el 73% completó el esquema de vacunación y son 4.7 millones de terceras dosis y refuerzos aplicados.

LEA: UNAH lanzará estudio de vigilancia inmunológica por vacunación contra el covid