La Corte Suprema de Justicia nombró el lunes (16.08.2021) a los jueces que conocerán las dos últimas solicitudes de extradición de hondureños pedidos por la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

A estos hondureños se les acusa del delito de conspiración para cometer ofensa relacionada al lavado de activos, de acuerdo con el Poder Judicial

Asimismo, por los ilícitos de conspiración para la distribución de al menos 5 kilos de cocaína o más y distribución de la droga en el territorio de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Hasta que Rosa Elena Bonilla de Lobo 'se recupere' se retomará el juicio

Proceso de entrega a la justicia estadounidense

De acuerdo con el proceso establecido en el convenio de extradición, los togados deberán analizar las solicitudes y determinar si cumplen con los requisitos legales.

De no encontrar ningún tipo de vacíos jurídicos, los jueces tendrán la potestad de emitir orden de captura contra los sospechosos para iniciar el proceso de entrega al país solicitante.

El Poder Judicial no detalló la identidad de los solicitados, por lo que sus nombres se conocerán hasta el momento de su captura.   

Extradiciones Honduras

El Congreso Nacional aprobó la extradición en Honduras en 2012 tras reformar el artículo 102 de la Constitución de la República que prohibía la expatriación de nacionales.   

No obstante, fue hasta 2014 que Honduras hizo uso de ese mecanismo jurídico al entregar a la justicia norteamericana a Carlos Armando ‘El Negro Lobo’.

Las autoridades hondureñas han extraditado a 23 ciudadanos, el más reciente fue el señor José del Tránsito García, en febrero de 2021, acusado de delitos relacionados al narcotráfico.   

ADEMÁS: Analistas: Infiltración de pandillas en instituciones del Estado de Honduras 'ha pasado desapercibido'