A primera hora de este miércoles cientos de agentes de la Policía Nacional y de comandos especiales se desplazaron por el anillo periférico en una caravana que partió desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, para ejecutar un simulacro de extradición de Juan Orlando Hernández.

VEA: Así será la 'Operación Liberación' para extraditar a Juan Orlando a Estados Unidos

Cuando toda la atención de los hondureños estaba puesta en las acciones ejecutadas por los agentes, dirigidos por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, pues se conoció previamente que Hernández, expresidente de la República, era trasladado en uno de los vehículos, ese extremo fue descartado.

ADEMÁS: Ministro de Seguridad responde si Juan Orlando Hernández será extraditado hoy o no

Fue entonces que, a eso de las 8:30 de la mañana, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, descartó la entrega de Juan Orlando, exmandatario solicitado por Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas, pues aseguró que todo fue un simulacro.

TAMBIÉN: Medios internacionales a la expectativa de la inminente extradición de Hernández

En palabras de Villanueva, las acciones se desarrollaron para analizar cómo se ejecutará el protocolo de entrega del ciudadano hondureño a la justicia estadounidense, a través de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, para verificar que no se presenten inconvenientes que entorpezcan el operativo, que afirmó será en las próximas horas.

LEA: 500 mil kilos de coca traficados a EE. UU. y negocios con el Chapo Guzmán; lo que revela acusación contra JOH

Simulacro

Dos helicópteros, carros blindados, motorizadas y decenas de agentes comandando una caravana de vehículos en dirección a la Fuerza Aérea Hondureña fue lo que dejó el simulacro realizado esta mañana previo a la extradición de Hernández.

De acuerdo con las autoridades, todo estaba fríamente calculado, pues se esperaba minimizar el margen de error y probar qué tan preparado está el equipo policial para ejecutar la entrega, apegada a ley, de Hernández a la justicia estadounidense.

En ese sentido, Villanueva recalcó que el proceso de entrega de JOH no contará con presencia militar, pues serán agentes policiales los encargados de la seguridad en el proceso.

LEA: De ser hallado culpable: ¿JOH se podría salvar de una cadena perpetua en EE. UU.?