Midence Martínez Oquelí, de 60 años, era solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lo señala de dos cargos relacionados al tráfico de droga y uno por uso de armas, mismos por los que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras concedió su extradición el pasado 17 de enero.

Quién es y de qué lo acusan

Martínez Oquelí, del Partido Liberal, fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Colón en los periodos legislativos de 2010-2014 y 2014-2018; buscó la reelección para el periodo 2018-2022, sin embargo perdió en las elecciones generales de 2017.

En julio de 2018, cuando ya no ostentaba su cargo político, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por traficar droga, específicamente cocaína, vía aérea y marítima, específicamente por los cargos de:

  • Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense, desde un lugar fuera del mismo, y fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos.
  • Fabricar, distribuir y poseer, a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas, y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
  • Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

Se le vinculó con el cártel hondureño "Los Cachiros", de la familia Rivera Maradiaga, pues presuntamente por al menos 10 años (2004-2014) el exlegislador ayudó a este y otras organizaciones para recibir cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia.

VEA: Midence Oquelí Martínez, el segundo excongresista hondureño que será extraditado, ligado a 'Los Cachiros'

Dichos envíos fueron trasladados hacia la frontera con Guatemala y después importados a Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones sobre el caso, Oquelí habría recibido entre 2004-2014 sobornos, que suman 1 millón de dólares, de dicha estructura criminal para enriquecerse de manera ilícita y financiar sus campañas políticas para llegar al Congreso Nacional (2010-2014 y 2014-2018).

Asimismo, se conoció que aparecía como propietario de empresas fachadas de "Los Cachiros", así como que reclutaba pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13para que trabajaran a favor del cártel.

Además, llegó a transportar personalmente algunos cargamentos de cocaína de "Los Cachiros" por el interior de Honduras.

Su extradición

A partir de las 6:18 a.m. comenzó el traslado del exdiputado (2010-2018) a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde guardaba prisión tras su captura el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón.

Al respecto de la detención, Oquelí estuvo cuatro años y medio escapando de la justicia moviéndose clandestinamente entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, sin embargo, la Policía Nacional pudo dar con su parardero.

La movilización del imputado se hizo vía terrestre hasta el aeródromo, de Tegucigalpa, ahí fue entregado pasadas las 8:00 de la mañana a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) quienes se encargarán de su arribo a Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrollará el proceso judicial en su contra.

LEA: Retornan a Honduras desde México los cuerpos de dos navales afectados por explosión de un buque en Puerto Cortés